La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Política económica de EEUU marcará la tendencia mundial

El Banco Mundial redujo sus previsiones por el impacto de la persistente incertidumbre sobre lo será la gestión del presidente.

Las perspectivas de crecimiento para Colombia en 2017 bajaron 0,5 puntos en el más reciente informe del Banco Mundial sobre las proyecciones de la economía global, en el que el PIB local para este año pasó de presupuestarse en 3% en el reporte de junio del año pasado a presentarse en 2,5% este mes debido al crudo barato.

Así mismo, el crecimiento para 2018 se pronosticó en 3%, presentando este porcentaje el mismo valor de reducción tomando como referencia el informe pasado.

De acuerdo con el estudio, aún cuando los precios del petróleo tuvieron un repunte en 2016, estos siguieron sin ser suficientes para que el país generara los mismos ingresos a los que estaba acostumbrado antes de la crisis de los hidrocarburos en 2015, haciendo que el ritmo de crecimiento colombiano se desacelerara el año pasado y, por consiguiente, generando proyecciones igualmente negativas para este año en el que los economistas no esperan una recuperación importante del precio del crudo.

Balance global

El Banco Mundial alertó además sobre el impacto que la persistente incertidumbre sobre la política económica del gobierno de Donald Trump podrá tener en el crecimiento global, y por eso redujo sus previsiones para este año.

En este sentido, la entidad proyectó que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial aumentará este año 2,7%, frente a 2,3% en 2016 y una reducción de 0,1% frente al informe de junio del año anterior. “Las repercusiones de lo que ocurre en Estados Unidos no se limitan a Estados Unidos”, explicó a la prensa Ayhan Kose, principal responsable por el documento.

Según  el organismo, las economías de América Latina y el Caribe saldrán de la recesión en 2017 y crecerán a un ritmo de 1,2%, mientras que en América Central será de 2.1%, aunque advirtió que México crecerá a apenas 1,8% debido a que captará menor inversión durante 2017, debido al efecto Trump.

Cambios en Suramérica

La gran sorpresa del Banco es su previsión para Brasil, del que espera un crecimiento de 0,5% este año, para alcanzar 1,8% en el próximo año. En los dos casos, se trata de una leve mejora de la proyección de junio de 2016, de 0,7 y 1 punto porcentual, respectivamente.

Donde no se presentarán cambios positivos en es Venezuela, que  seguirá sufriendo graves desequilibrios y una contracción de 4,3%, mientras que Ecuador tendrá crecimiento negativo de 2,9% debido principalmente a sus escasos ingresos fiscales derivados de los bajos precios del petróleo.

Resumen Agencias

Miércoles, 11 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día