Escuchar este artículo

Por inflación, Gobierno necesitará más presupuesto en 2023 para funcionamiento

Jueves, 8 de Septiembre de 2022
Con la adición que propone el nuevo gobierno, el presupuesto del próximo año pasaría a $402,4 billones.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que a partir de la próxima semana se empezará a discutir en el Congreso de la República el monto del Presupuesto General de la Nación, el cual tendría una adición de $11 billones para la vigencia del 2023, y no de $10 billones como estimaba inicialmente.


Lea: Fondo para frenar tarifas de energía no tocará recursos de la tributaria


En las comisiones económicas ya reposa un articulado presentado por el anterior ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, por $391,4 billones. Pero con la adición que propone el nuevo gobierno, el presupuesto del próximo año pasaría a $402,4 billones. Monto que debe ser aprobado por el Congreso antes del 20 de octubre.

Cuando el ministro Ocampo estimaba que podía pedir $10 billones adicionales, justificó el monto con recursos tributarios por $6 billones y los otros $4 billones saldrían de créditos multilaterales y otras fuentes de ingresos, pero el recaudo tributario de este año estuvo mucho mejor de lo esperado, por lo que el gobierno se animó a pedir el billón adicional y ya no necesitaría nuevos endeudamientos.

"Vamos a presentar una adición de $11 billones, un poco más que eso, pero además muy bien financiados porque no tienen ningún recurso de endeudamiento, todos son recursos firmes del gobierno y los vamos a dedicar, todavía estamos en la composición que es objeto de debate", dijo el ministro.


Aquí: Las propuestas de los gremios para reducir el incremento en la energía


De esos $11 billones, $8 billones serán financiados con los recursos tributarios con los que se encontró la nueva administración y los otros $3 billones saldrían de recursos financieros que no han sido utilizados por algunas entidades para mayores gastos.

Pero la principal preocupación de algunos congresistas de las comisiones terceras es para dónde se destinarían esos recursos adicionales que se están pidiendo. Según explicó el mismo ministro de Hacienda, hubo un desajuste en los gastos para el funcionamiento del Ejecutivo por la alta inflación que ya toca picos no vistos desde hace 23 años.

El Índice de Precios al Consumidor, que en agosto alcanzó una variación anual de 10,84%, la más alta desde abril de 1999, hará incrementar significativamente los salarios públicos y las pensiones, por lo que el Ministerio de Hacienda asegura que los $250,6 billones que se iban a destinar para este rubro no le alcanzarían.

Adicional a esto, el articulado que está radicado en el Congreso propone $62,7 billones para proyectos de inversión en 2023, esto es 9,91% menos de los $69,6 billones que se destinaron para inversión este año. Es por eso que el ministro José Antonio Ocampo quiere aumentar en 8$ billones estos gastos, por lo que llegaría a alrededor de $70 billones.

Ocampo agregó que de aprobarse la reforma tributaria se podrían destinar $10 billones más para este rubro que tendrá inversiones en proyectos de paz, lucha contra el hambre, el desarrollo rural, cultura, medio ambiente y deporte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda