La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Por qué al Registrador le tocó salir a desmentir información sobre el censo?
Cuatro días han pasado desde que se inició el proceso y ya circulan noticias falsas sobre el uso de los datos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Enero de 2018

Las redes sociales y las aplicaciones móviles se han convertido en los últimos años en objeto de innumerables controversias, por cuenta de informaciones que se han puesto a circular allí y que no responden a la realidad de los hechos, pero que muchos terminan asumiendo como verdades.

El más reciente caso tiene que ver con el censo poblacional que, el martes, puso en marcha el Gobierno para saber cuántos son hoy los colombianos, y sobre el cual ya han surgido varias cadenas de WhatsApp advirtiendo sobre los supuestos riesgos que implica responderlo de manera virtual. 

Le puede interesar: Cadena de WhatsApp sobre censo es falsa y mal intencionada: Registrador

 

“Sugerencia, no registrarse ni responder el “censo electrónico”. Censo, cruce de información. Quedas reseñada con un código y demasiada información para las Farc. Pueden usar esta información para los votos electrónicos. Ojo, Gobierno corrupto (SIC)”.

“No es extraño lo del censo. Lo que el Gobierno pretende es obtener nuestros datos electrónicos para usarlos en el voto electrónico, como lo hicieron en Venezuela. El Gobierno nos está preparando “la trampita de las elecciones (SIC)”.

Como estos dos, son varios los mensajes que están circulando a través de las plataformas de mensajería y que son replicados en Twitter y Facebook, lo que obligó al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a salir  a desmentir lo que se viene diciendo sobre el desarrollo del censo.

“Quiero dar un parte de tranquilidad para todos los colombianos: han venido circulando algunos mensajes que distan de la verdad. El censo es la operación estadística más importante de cualquier país y nos permitirá tener la información que se requiere para los próximos 10 años”, manifestó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

El funcionario garantizó que la información que es entregada por los ciudadanos, no será divulgada a ningún organismo, como se ha tratado de insinuar en las redes.

“Los datos que se reportan están amparados por la Ley de Reserva Estadística”, explicó.

Ninguna relación con las elecciones

En vista de las insinuaciones que se han hecho sobre el uso de los datos del censo para la manipulación de los resultados electorales, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, también salió a desmentir las cadenas.

El titular de la entidad aseguró que el censo poblacional no tiene nada que ver con las elecciones para Congreso y Presidencia de la República que se avecinan y dijo que no es cierto lo del uso de los votos electrónicos, toda vez que en Colombia esta figura aún no se ha estrenado.

“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que entendamos lo que son las noticias difundidas por los medios de comunicación y la información falsa que circula por las redes sociales”, manifestó.

Temas del Día