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Economía
¿Por qué asegurar su viaje al salir del país?
Esto no solo cubre gastos de salud sino también aquellos asociados con la pérdida o robo de documentos y de equipaje.
Sábado, 4 de Junio de 2016

Si usted va a viajar al exterior, no olvide que existen una serie de situaciones que le pueden generar gastos adicionales si no está preparado para un accidente, un quebranto de salud o la pérdida de los documentos.

En estos casos, un seguro o una asistencia viajera es la mejor alternativa para disfrutar de una estadía sin dolores de cabeza, ya que cubren costos no planeados como una consulta médica, compra de medicamentos, hospitalización o repatriación.

Este tipo de asistencia no solo cubre gastos de salud sino también aquellos asociados con la pérdida o robo de documentos y de equipaje.

No existen estadísticas exactas sobre el uso de estos servicios, sin embargo, estimaciones del mercado apuntan a una penetración entre el 30 y el 45 por ciento en el ramo de pólizas de salud y otros servicios en los viajeros.

Rosa María Ortiz, directora regional de Assit Card, señaló que poco a poco los turistas le han dado importancia de contar con una tarjeta de salud y otros seguros a la hora comprar un paquete turístico.

1. Cubre gastos Imprevistos

El costo mínimo de una póliza de salud por ocho días para un viaje Bogotá-Miami-España-Bogotá tiene un monto de 64 dólares ($199.000) y una cobertura de gastos de salud por 35.000 dólares ($108 millones), este monto varía de acuerdo con los servicios y a los días que dura el viaje. Igualmente, una tarjeta de salud máxima, por ocho días y por el mismo trayecto, cuesta 152 dólares ($472.720), con una cobertura de gastos de un millón de dólares.

Los expertos en seguros señalan que  es preferible incluir una póliza de salud a la hora de adquirir un paquete turístico, o planificar un viaje al exterior, porque si ocurre algún imprevisto o accidente, los gastos adicionales oscilan entre 100 dólares –una consulta médica– hasta 12.000 dólares o más si se requiere una hospitalización o cirugía.

2. Ofrece plan de sesoría legal

Al comprar un paquete turístico, usted debe acudir a las agencias calificadas y debidamente registradas en la Agencia Nacional de Turistas para obtener asesoría legal en caso de algún accidente grave, repatriación sanitaria y funeraria.  Las agencias debidamente constituidas y las compañías de seguro calificadas son las que tienen la experiencia en caso de presentarse un accidente grave en el país que se visita. Las agencias conocen la cultura, el idioma y las leyes en caso de una emergencia o asesoría legal, por esto es importante incluir un seguro integral.

3.No solo atiende emergencias

La solicitud del seguro se debe hacer con tiempo, de tal forma que la persona pueda recibir la asesoría adecuada acerca de las coberturas, sus costos y, en especial, los servicios de asistencia en el exterior en caso de necesitarla. Es importante que el seguro brinde acceso no solo en caso de urgencias, es importante que la póliza  ofrecida tenga una red de servicios médicos, hospitales y clínicas en el lugar destino, además de la compra de medicamentos cuando se presentar intoxicaciones, dolores imprevistos que solo requieren de una consulta médica, señaló la gerente de Mercotur, Fabiola Parra.

4. Protege equipaje y objetos de valor

En los aeropuertos se presentan inconvenientes con el equipaje, desde demoras hasta la pérdida de la maleta, que en muchas ocasiones si no se tiene asistencia se generan gastos adicionales o simplemente se pierden los objetos de valor; por eso es importante tener asistencia en caso en estas situaciones.

Los gastos por demora en la llegada del equipaje oscilan entre 200 dólares ($620.000) y 300 dólares ($933.000) hasta 1.000 dólares ($3,1 millones) por la pérdida del equipaje, monto que varía de acuerdo con el caso.

5. Respaldo de pasaporte y documentos en caso de extravío

Al visitar otro país, su documento de identificación importante es el pasaporte, pero si usted lo pierde tendrá problemas al salir de país de visita. Lo recomendable es escanear el pasaporte y enviarlo al correo personal porque con una copia se puede gestionar un permiso para regresar a casa.

Lo mismo ocurre con los otros documentos personales, como: las tarjetas de créditos, cédula de ciudadanía o licencia de conducir.

En este caso, también es importante tener asistencia o asesoría. Algunas agencias de viajes o aseguradoras ofrecen asesoría para la pérdida o robo de documentos.

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