La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Por qué las empresas se preocupan cada vez más por fidelizar a sus clientes?
Lo hacen a través de programas de puntos, bonos, tarjetas, millas, entre otras estrategias.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 2 de Marzo de 2019

Son muchas las iniciativas que vienen desarrollando las compañías con el objetivo de beneficiar a sus clientes a través de programas de puntos, bonos, tarjetas, millas, entre otros, estrategias con las que buscan premiar a sus usuarios fieles.

El director del departamento de Mercadología de la Universidad Central, Jhon Alexander Rueda, consideró que este tipo de estrategias se han convertido en una de las mayores apuestas de las compañías con el objetivo de mantener a sus clientes en medio de la gran oferta que viene teniendo el mercado.

“Lo que hace una buena estrategia de fidelización es minimizar ese impacto y mantener a los clientes en el modelo de la compañía, pero a su vez atraer a nuevos usuarios con este tipo de estrategias”, explicó Rueda.

Por su parte, Sadith Giraldo, director de los programas virtuales de Mercadeo de la Universidad EAN, aseguró que hay tres aspectos que son fundamentales para comprender el sentido de la fidelidad: lograr aumentar las ventas, promover la marca y otorgarle un mayor valor al producto o compañía.  

“Un cliente fidelizado aumenta las ventas de la organización en el sentido de que no hay que convencerlo para que se acerque o adquiera un producto. Además, está consciente del valor que le representa y no hay que hacer un mayor esfuerzo como si fuera un cliente nuevo. En el segundo aspecto, la fidelización ayuda a que los clientes sean promotores de la marca con sus allegados a través de varios mecanismos como las redes sociales”, explicó Giraldo.

Para el docente de la EAN, otro de los objetivos que buscan las compañías  a través de la fidelización es darle un mayor valor porque se construye una imagen de marca en la cotidianidad y en las relaciones de las personas que consumen o utilizan un producto.

En ese sentido, dentro del mercado son muchas las políticas de fidelización que vienen utilizando las marcas para premiar la lealtad de sus clientes, principalmente van enfocadas en acumulación de puntos a partir de las compras que se realicen para luego redimirlas en descuentos o en otros productos.

“Lo más frecuente que se está viendo en el mercado es el tema de los puntos, que viene siendo implementado, principalmente, en los supermercados, pero también se están abriendo espacios en otro tipo de comercios”, explicó Rueda.

Entre tanto, Giraldo consideró que los programas de fidelización no solo se vienen implementando en el escenario físico sino también en el virtual, por ejemplo, con una recomendación de productos a través de las redes sociales, entre otros.

“Existen varias clases de formatos para la fidelización y depende de varios contextos como físico y virtual o una mezcla de ambos, pero podríamos hablar que los más importantes son las tarjetas, una afiliación, incentivos por compras o premios por recomendar una marca o producto”, explicó Giraldo.

Millas

La acumulación de millas se ha convertido en la principal estrategia de las aerolíneas del mundo con el objetivo de que sus usuarios acumulen puntos de acuerdo con la distancia que recorran en sus vuelos y los puedan redimir por tiquetes aéreos o productos de otras compañías con las que se tengan convenios.

“Un ejemplo de un programa efectivo es el de Avianca con LifeMiles, que ha sido reconocido internacionalmente y en donde el objetivo es acumular millas para redimirlos en tiquetes, pero hoy se pueden utilizar en otro tipo de productos, compartir millas y acumularlas por adquirir diversos artículos”, explicó Rueda.

Puntos

Este también ha sido uno de los mecanismos utilizados por las compañías del país para cautivar a sus clientes. Texaco presentó el programa Puntos Texaco, con el que se busca fidelizar a sus clientes dándole combustible gratis a través de la acumulación de puntos.  Texaco espera que en el primer año, dos millones de usuarios se vean beneficiados con los puntos, lo cual representaría más de 25 millones de transacciones en su red de estaciones de servicio.

Temas del Día