La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Por qué se ha aumentado la venta de carros usados?
La cifra de traspasos ha crecido frente a niveles prepandemia como respuesta del mercado a la crisis de logística y el precio.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 4 de Febrero de 2022

El sector automotor en la región está siendo afectado por dos problemas: el primero, es de inventario, por la escasez de componentes en la fabricación de vehículos; y el segundo, es logístico, por la ausencia de contenedores para la importación.

En medio de este complejo escenario, la venta de vehículos nuevos se ha mantenido, sin embargo, ante una menor oferta de carros ceros kilómetros, la compra de autos usados aumentó y, por supuesto, su valor.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), las cifras indican que en Norte de Santander se hicieron 15.676 traspasos en 2021, lo que supera los niveles prepandemia. En 2019, se registraron 9.739 traspasos de vehículos y superó las ventas de usados en un año complejo como fue 2020, cuando la cifra llegó a 9.079.


Le puede interesar: Crear industria, el reto para generar más empleo

Si la cifra de traspasos de 2021 se compara con las 35.189 matrículas de carros nuevos registradas en el RUNT, se refleja  que por cada vehículo nuevo que entra al parque automotor, se venden al menos dos usados.

Para Mónica Evangelista, gerente general de Cúcuta Motors, si se ha evidenciado un crecimiento de venta en el segmento de los usados. Por ejemplo: si en 2020 se vendían 7, en 2021 se vendieron 18. Sin embargo, la apuesta por mantener el crecimiento de ventas en general será el reto para 2022.

“Creemos que para el 2022, podemos llevar a que las asignaciones de vehículos nos den a nivel regional un proceso de venta programado, bajo una nueva manera de venta con expectativa a mediano y largo plazo”, contó.

Y agregó que “estamos estableciendo mes a mes nuestras asignaciones, dando la oportunidad a los clientes de tener su vehículo Toyota lo más pronto posible, bajo procesos internos de crédito ágil y de matrícula con eficiencia en la gestión. El 2021 para Toyota Colombia fue muy importante porque recuperamos y crecimos un 53,4% respecto al 2020, con 19.142 unidades vendidas. Aunque nuestros inventarios sean limitados, creemos que los nuevos procesos de venta se mantendrán”.

Por su parte, Sandra Valderrama, directora comercial de Promotores, aunque no manejan la venta de usados, sí ha sido notoria la visita de clientes preguntando por vehículos usados.


Lea también: Consumo en hogares ha aumentado 40% en lo que va del año

Jorge Franco, gerente de Codiesel Cúcuta, dijo que continúa existiendo una demanda alta de vehículos, aunque actualmente hay disminución del inventario, consecuencia del transporte marítimo y el colapso en puertos y contenedores, esto ha dinamizado el mercado de vehículos usados, así como también se ha incrementado el precio.

“En la región tenemos un panorama de falta de inventarios, la mayoría de vitrinas están sin vehículos para mostrar y las que tienen ya con vehículos vendidos, los clientes que desean comprar entran en lista de espera y se estima de 2 a 3 meses la entrega. Notoriamente nos hemos afectado ya que los precios en fletes han aumentado y afecta directamente el precio de los vehículos”, manifestó Valderrama.

 

Precios tienden al alza

De acuerdo con el Índice de Precios de Carros Usados, de la dirección de Estudios Económicos de Davivienda, efectivamente, esta excelente dinámica en la venta de vehículos usados está estrechamente vinculada con el efecto sustitución con mercado de automotores nuevos, a raíz del fuerte incremento de los precios de estos autos en 2021, que cerró con un aumento del 7,8% anual, y la ampliación de los tiempos de entrega por los concesionarios que se ha dado en los últimos meses.

A nivel nacional, según el informe de Andemos, por cada venta de un carro nuevo en 2021, se hicieron operaciones de traspaso de 4,5 unidades. Esta cifra ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, teniendo en cuenta que en 2020 fue de 3,8, en 2019 (3,4) y en, en 2018 (3,2).

Aunque en la región la tendencia se ha mantenido entre carros usados y nuevos, la cifra podría ser más, pues en los registros oficiales no están incluidos los carros venezolanos que en esta zona de frontera son cerca de 50.000 y estos traspasos se hacen solo con un documento de compraventa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día