Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Febrero 2017 - 4:57am

Porcicultores piden planta para ser más competitivos

El proyecto tendría un valor aproximado a los $4 mil millones.

Archivo
En Norte de Santander hay cerca de 50 granjas de cerdo organizadas y más de mil pequeños productores, que tienen unos cuantos animales en sus parcelas.
/ Foto: Archivo

Una gran planta de beneficio es la solución que encontraron los criadores de cerdo de Norte de Santander para aprovechar la capacidad productiva que tiene el departamento, buscar mercados en el país y contrarrestar los bajos precios que genera el contrabando de esta carbe desde Venezuela.

El proyecto, liderado por un grupo de 26 productores asociados en Cooporcinort, tendría un valor de entre $3.000 millones y $4.000 millones y será presentado ante entes departamentales.

Luis Lima, vocero de la asociación, indicó que al estar en zona fronteriza, los productores nortesantandereanos no pueden vender carne que no esté despostada y empacada al vacío, por lo que una planta de segundo nivel que desarrolle todo el proceso es la solución.

En la frontera, “ustedes como departamento, tienen un gran potencial y eso hay que explotarlo”, destacó Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia), al cual se están uniendo los productores locales.

El dirigente gremial indicó que las plantas de beneficio son una necesidad para la formalización de toda la cadena productiva de esta industria en la región, entendiendo que por su condición geográfica, Norte de Santander se presta para la entrada de peste porcina clásica. Es por esta razón que el producto del departamento tiene que cumplir con  requisitos específicos para poder comercializarse en el resto del país.

Sin embargo, este no es la único exigencia  para que esta industria crezca. Según Maya, la otra gran tarea de los productores locales es asociarse, entendiendo que esa es la única manera de juntar la producción de pequeños y medianos productores.

“Es mejor competir como una grande y no como muchos, pero pequeños”, agregó.

Se calcula que en departamento hay un poco más mil pequeños productores con una o dos parcelas con cerdos, pero solo 50 granjas medianas organizadas, que se dedican al abastecimiento local, llevan su producción a las carnicerías o las ‘pesas’ de los pueblos y algunos muy pocos tienen un espacio en los supermercados de mediano y gran tamaño de Cúcuta.

 

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.