Escuchar este artículo

Porvenir quiere bancarizar al 100 % de sus usuarios

Jueves, 19 de Marzo de 2020
Los fondos de pensiones anuncian medidas por el coronavirus.

Luego del anuncio del Gobierno Nacional de decretar el aislamiento para los adultos mayores de 70 años, con el fin de protegerlos de la pandemia del coronavirus, Porvenir dio a conocer las medidas de apoyo que tomarán para salvaguardar la vida de las personas que hacen parte de este grupo poblacional.

El fondo cuenta con 37.175 pensionados bancarizados y 933 que reciben su mesada pensional de manera presencial.

A las oficinas de Porvenir en todo el país se acercan a cobrar su pensión 253 personas y por ventanilla en bancos se realizan 680 pagos de pensión.

Según el fondo, el 95 % de los pensionados están bancarizados y con esta coyuntura esperan digitalizar al 100 % de sus usuarios.

La gerente de beneficios pensionales de Porvenir, María Botero, aseguró que el 80 % de sus pensionados tienen correo electrónico, por lo que están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías.

Dentro de las medidas que tomará el fondo de pensiones está la apertura de una cuenta bancaria digital para los usuarios que aún no están bancarizados, con el fin de efectuar el pago de la próxima mesada pensional a través de consignación bancaria y así evitar desplazamientos de los pensionados a las oficinas.

Sobre la población que aún está por fuera del sistema de seguridad social, Botero explicó que estas pueden enfrentarse a dos escenarios.

“El primero, los afiliados que ganan menos del salario mínimo que están excluidos de cotizar a la seguridad social, pueden cotizar a través de BEPS para que su ahorro más el 20 % que da el Gobierno, les permita recibir una mesada que puede ir de $40.000 a $200.000”, indicó la funcionaria.

El segundo, las personas que estaban en un fondo privado pero no alcanzaron a cotizar las semanas necesarias. “El fondo les puede devolver el saldo ahorrado para que con el BEPS se convierta en una renta mensual, y no un único pago”.

Image
La opinión
La Opinión