Escuchar este artículo

Posible venta de energía a Venezuela no se dará en ‘corto plazo’

La frontera necesita una subestación eléctrica, de cara a la reactivación en San Antonio y Ureña, según el gobernador del Táchira.

La reciente visita del ministro venezolano de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, al estado Táchira, fue aprovechada por el gobernador Freddy Bernal para hablarle de la necesidad de mejorar el servicio en San Antonio y Ureña, de cara a la reactivación de la frontera, tras la reapertura comercial entre Venezuela y Colombia.

“La frontera necesita una subestación eléctrica. El ministro Reverol va a trabajar a mediano plazo –en esa petición–. También se requiere un buen servicio de agua y un buen internet”, señaló el mandatario tachirense en su programa radial ‘Reporte Bernal’ tras el encuentro con Reverol.


Lea además Comenzaría a subir el galón de gasolina corriente en el país


Recordó que hay al menos 635 empresas que hacen vida en esas dos ciudades limítrofes y que necesitan de idóneos servicios públicos. 

Esta semana, debido a los continuos apagones, las fábricas satélites de calzado, pantalones y de otros sectores, de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, han tenido que paralizar las labores por varias horas.


Le puede interesar Farmatodo abrirá seis tiendas en Cúcuta


 

 

Sistema de pagos, relevante 

En los acercamientos entre empresarios y gremios de Norte de Santander y del Táchira, CENS tuvo conversaciones con diputados venezolanos, quienes manifestaron la posibilidad de que la empresa de Norte de Santander exporte energía al país vecino, entendiendo la crisis eléctrica que se vive desde hace varios años. 

José Miguel González, gerente de la electrificadora, expresó que el tema sigue sobre la mesa, pues, con la entrada en funcionamiento de Hidroituango, Colombia puede vender la energía. Agregó que también hay que revisar la propuesta del gobernador del Táchira y que es una negociación que “no se dará a corto plazo”. 


Lea también: Venezuela necesita 5.000 toneladas mensuales de aceite de palma


“De lado venezolano se debe saber cómo están las líneas de transmisión para poder enviar la energía. Hay que definir los mecanismos de comercialización; esto es muy relevante, para saber si va a ser energía prepagada y cómo será el pago de esas transacciones. Pero de parte de nosotros, total apoyo a la reapertura de frontera”.

Entre ambos países existe una línea de transmisión de 230.000 voltios, la cual conecta a las subestaciones de San Mateo (Cúcuta) y Vega de Aza del El Corozo (estado Táchira).  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 1 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión