Escuchar este artículo

Precandidatos presidenciales hablaron de reforma tributaria y rellenos sanitarios

Miércoles, 13 de Octubre de 2021
El diálogo tuvo lugar en el primer día del Congreso Andesco

Ayer  arrancó el Congreso XXIII de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) en la ciudad de Cartagena. 

Le puede interesar: La dramática historia del niño que fue asesinado en Tibú

Durante el primer día del evento,  los precandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán y David Barguil se encontraron en un debate moderado por Camilo Sánchez, presidente de Andesco y Viviana Plazas del Área Legislativa de la Asociación, en el cual hablaron acerca de sus visiones y propuestas en diferentes temas como: la reforma tributaria, seguridad, aprovechamiento de residuos, conectividad y las obras por impuestos.

La primera pregunta del encuentro fue; dado el caso de que fuera necesario una reforma tributaria, ¿cuál sería y de qué manera afectaría los servicios públicos? 

En su intervención, el precandidato Galán señaló que era importante revisar las exenciones tributarias y no solo proteger pretensiones de algunos sectores. “No puede existir clientelismo a la hora de construir una reforma tributaria. Nuestro sistema tributario tiene que simplificarse y unificarse”.

Por su parte, el precandidato Zuluaga enfatizó en la necesidad de que el régimen tributario tenga estabilidad en las reglas de juego y competitividad para prestar el servicio.

Asimismo, precisó en la importancia del sector de los servicios públicos en el impacto a la economía y la contribución para cerrar brechas en el país: “Se necesita un estado que regula y unos privados que invierten. Si hay un sector transversal que impacta la economía positivamente es el de los servicios públicos y se necesita más inversión en ellos”.

Frente al tema, Federico Gutiérrez señaló que es necesario buscar una simplificación y modernización de las normas para conseguir una disminución en la evasión de impuestos.

“Lo que se necesita en el país es que existan garantías en seguridad jurídica y física para llevar a todos los lugares del país los servicios físicos”, también agregó que es muy importante que a la hora de hacer una reforma tributaria se tenga en cuenta la realidad económica, fiscal y económica de Colombia.

El precandidato Barguil expresó que su propuesta se centraba en eliminar el IVA en los servicios públicos y en hacer una reforma tributaria estructural que permita que millones de familias colombianas salgan de la condición de pobreza en el país. “Necesitamos recursos frescos para adelantar una política social agresiva, se requieren recursos para llevar el agua potable y alcantarillado a la zona rural”.

Lea además: ¿Quién responde por lo que pasa en el cementerio municipal?

La segunda pregunta se enfocó en la posibilidad de la reducción de las cargas tributarias al sector TIC y la posibilidad de conseguir mayor inversión para llevar conectividad a todo el país.

El primero en responder fue Gutiérrez quien señaló que en su gobierno estaría dispuesto a hacerlo porque el sector TIC debe llegar a todo el país y conseguir que las inversiones lleguen a donde deben llegar.

Galán, por su parte, dijo que hay que equilibrar las asimetrías en las cargas tributarias para que se garantice una competencia real en equidad.

Zuluaga en concordancia con los dos precandidatos señaló que es necesario que Colombia se convierta en un país digital y buscar una plena cobertura en un periodo de tiempo más corto, por lo que se necesita un programa más ambicioso y agresivo.

En el encuentro también se les cuestionó a los precandidatos cómo resolverían la problemática de los rellenos sanitarios en Colombia que están por vencer su vida útil.

Frente al tema, los cuatro concordaron en que era necesario promover la separación en la fuente y la gestión integral de los residuos sólidos, así como el aprovechamiento de estos para la generación de empleo y de energía para transformarse en parques ambientales.

“El 80 % de la basura es biodegradable y es una forma de emprendimiento. El tema de la economía circular lo que nos garantiza es que el reciclaje tenga el impacto que la ciudadanía necesita”, dijo Zuluaga.

Así mismo, Gutiérrez señaló que: “No solo es un necesario un cambio de tecnología, sino es importante también un cambio cultural en la separación de la fuente”.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Precandidato presidencial. / Cortesía/ La Opinión
Image
La opinión
La Opinión