Escuchar este artículo

 Precio de la casa nueva aumentó 24,69%

Los cánones de arrendamiento de vivienda subieron, en promedio, $500.000 por la inflación, según el portal inmobiliario Ciencuadras.com.

La coyuntura económica a nivel mundial está representando diversos retos en los distintos mercados, sobre todo en el de los inmuebles. 

“Cada vez es más importante la innovación y la interacción con agentes inmobiliarios, constructoras, entidades financieras y aseguradoras para que las personas puedan acceder a un inmueble que se acomode a sus necesidades”, expresó Paola Suárez, vicepresidenta de Ciencuadras.com.


Lea además: ¿Cómo influye la reforma tributaria en la vivienda de interés social?


Esta plataforma de arriendo, compra y venta de inmuebles entregó su informe ‘Comportamiento de los inmuebles en Colombia: nueva, usada y en arriendo”, en el que presentó un análisis con datos propios de la plataforma, más información de Davivienda, La Galería Inmobiliaria y El Libertador del comportamiento del mercado en el país.

Suárez señaló que, para los colombianos, es importante entender el ritmo de los precios de los inmuebles y los beneficios que estos les brindan”.

En el estudio se resaltaron los siguientes 10 puntos:

1-En Bogotá, con 33,11%;  y Medellín, con 22,15%, está la mayor disponibilidad de inmuebles nuevos y usados en venta. Pereira (4,81%) avanzó del octavo al sexto lugar, ubicándose por encima de Cali (4,73%) y Sabaneta (4,21).
 
2-Para el tercer trimestre del 2022, se evidenció una disminución leve en la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y, por el contrario, la no VIS llegó a 32,43%. Los inmuebles con mayor disponibilidad son las casas y apartamentos que oscilan entre los $300 y $600 millones; siendo los apartamentos los más ofertados, alcanzando un 56,61%. 


Le puede interesar: Así va la venta de vivienda en Cúcuta


3-Debido al alza en materiales de construcción de los últimos meses, las casas nuevas se mantienen como la categoría de mayor precio con un aumento del 24,69%, seguidas de los apartamentos con un 5,13%. Y para el caso de los inmuebles usados no se evidencian variaciones significativas comparadas con el trimestre anterior. 

4-Las ciudades de Medellín y Bogotá siguen liderando la oferta de inmuebles en arriendo, reuniendo entre las dos el 60,8% del mercado. Los inmuebles más ofertados en la modalidad de arriendo son propiedades como lotes, bodegas y oficinas con un 48,72% de preferencia. 

Sin embargo, es importante resaltar que, en términos de viviendas, las cuatro características de mayor peso para tomar una decisión de arriendo o compra por parte de los usuarios fueron las zonas de lavandería, los balcones, ascensores y zonas verdes.

5-Con respecto al valor de los cánones de arrendamiento a nivel general, la media se mantiene entre los 3 y 5 millones de pesos, con un aumento promedio de $500.000, aproximadamente, en parte por el comportamiento inflacionario. Para esta modalidad, los apartamentos despiertan el interés de los colombianos en un 81,49%, en el caso de las casas se observa una preferencia del 54,19%.

6-Los cánones de arrendamiento de casas en el país continúan en crecimiento, conservando la tendencia de inicios de este año, una de las ciudades que destaca en el aumento es Cartagena, donde las casas mantienen un crecimiento del 6,2%, seguidos de los cánones en Bogotá (5,4%) y Medellín (5,2%). 


Lea también: Tomar cerveza en diciembre será más caro en Cúcuta


7-Con respeto a los arrendamientos no residenciales se presentó un crecimiento menor al 1%, con respecto al 2021 se evidencia una disminución en el crecimiento de locales y bodegas, que pasaron de 0.89% a 0,59% y de 0,85% a 0,53% respectivamente. Para el caso de las oficinas sí hubo un aumento de 0,21% a 0,53%. 

8-Otros de los aspectos que ayudan a los colombianos a decidirse por un inmueble es que este cuente con: 3 habitaciones, 2 baños, 1 parqueadero y que, por lo general, está ubicado en zonas de estrato 3.

9-Durante el tercer trimestre de 2022, la tendencia de los colombianos se enfocó en la búsqueda de inmuebles usados para arrendar que tengan el menor tiempo de publicación, misma situación se presenta con respecto al menor tiempo de entrega para los proyectos de vivienda nueva. 

10-Una de las alternativas más usadas por los colombianos son los créditos de vivienda o créditos hipotecarios, los cuales en el último trimestre presentaron un aumento del 1,2% para inmuebles VIS en UVR (Unidad de Valor Real) y del 16,8% en pesos. 

No obstante, en la adquisición de vivienda no VIS hubo un crecimiento de 18,3% en UVR, caso contrario en términos de pesos donde se presentó una caída del 3,6%, lo que se traduce en que las personas están optando por inmuebles de menor precio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión