La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Precio de la gasolina sube $81 en Cúcuta

Minminas publicó los aumentos de los combustibles que rigen en varias ciudades desde este sábado.

A partir de este sábado, el valor del galón de gasolina en Cúcuta pasó de 7.202 pesos a 7.283, lo que implica un aumento de 81 pesos; mientras que el del Aceite Combustible Para Motores (ACPM) subió, de 6.289 pesos, a 6.363, un alza de 74 pesos. 

El incremento en los precios de los combustibles para noviembre en las diferentes ciudades del país fue dado a conocer por el Ministerio de Energía y Minas.

Los mayores aumentos se dieron en Tunja ($9.694), Villavicencio ($9.660), Neiva ($9.582) y Cali ($9.574), con alzas de entre 98 y $99 pesos.

En el caso de Bogotá, el valor fijado para la gasolina es de 9.560 pesos, 98 más que lo establecido en octubre, fecha del anterior aumento. El Acpm quedó en 8.916 pesos por galón en la capital del país, un aumento de 94 pesos.

(Gráfico: Diario La República.)

Aumento afecta la productividad del sector de carga: Colfecar

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana del Transporte de Carga y su Logística (Colfecar), se pronunció sobre el nuevo precio de los combustibles en el país, argumentando que  este “aumento afecta la canasta de costos y hace menos competitivo al sector”.

Rodríguez explicó que con los incrementos que se han dado en el precio de la gasolina este año se está superando todo lo que se había ganado en disminuciones hasta septiembre de 2017, lo cual es preocupante para el  gremio.

El líder gremial afirmó que estas decisiones incrementan los costos de las operaciones del sector alrededor de 35%. “Todo incremento que se haga cada mes al combustible afecta la canasta de costos y termina siendo asumida por el transportador”.

Agregó que el sector está preocupado por lo que varias veces ha pedido que se revise la fórmula de los combustibles, pues a diciembre de 2017, por galón de Acpm se pagaban $1.686 en impuestos. En lo corrido de este año, los precios de la gasolina han subido en promedio 7,5% y los del Acpm 8,5%.

Con información del diario La República

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día