Escuchar este artículo

Precio del café continúa alarmando a productores

Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Los productores están que se tomen medidas urgentes para mitigar el impacto de la contracción.

A raíz de la caída del precio internacional del café en la bolsa de New York, los productores están pidiendo al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes para mitigar el impacto de la contracción que desde hace 14 años no se presentaba.

La Federación Nacional de Cafeteros insistió en que todos los actores de la cadena participen en la determinación del precio de referencia, con el fin de que responda al trabajo y dedicación de los productores de café, que hoy son el eslabón más frágil de la cadena.

Queremos que no solo se escuche desde el Gobierno central, si no desde las regiones para que se vea la importancia en todo el ámbito nacional y tenga eco ese llamado”, expresó Ricardo Mendoza, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros.

Según  Mendoza, implementar un programa de apoyo directo al precio es una de las medidas que blindaría a los productores de los vaivenes del precio internacional.

A nivel departamental, el director recomienda fortalecer los programas de cafés especiales que es donde la Federación puede mitigar el impacto actual.

Las cadenas internacionales de cafés especiales llegan a pagar hasta $25.000 de sobreprecio por la carga, es decir, 125 kilos.

“La idea es llevar a los productores a obtener ese sello, una oportunidad para vender el café con un sobreprecio”, expresó Mendoza.

Cifras de la Federación revelan que la producción de una carga de café tiene un costo cercano a los $800.000, muy superior a los $685.000 en los que se comercializa actualmente.

Mendoza dijo que según el Foro Mundial Cafetero la libra de café debería estar pagándose alrededor de los 3 y 4 dólares, aunque es una medida que llegaría a mediano y largo plazo.

Sin embargo, explicó que un aumento de 5 o 10 centavos  por libra hoy sería un gran precio para el pequeño productor.  La próxima semana se convocará a un Comité Nacional de Cafeteros urgente, reunión que es liderada por los 15 delegados de los Comités Departamentales y los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio y la Directora de Planeación Nacional.

Image
La opinión
La Opinión