Escuchar este artículo

Precio del combustible subiría con la reforma tributaria

Sábado, 17 de Abril de 2021
La Liga de Consumidores de Norte de Santander calificó la reforma tributaria como un “disparo” al bolsillo de los colombianos.

Las voces en contra de la reforma tributaria radicada por el Gobierno Nacional no cesan de oírse en todo el país, y ya tiene a los cucuteños haciendo cuentas porque la sobretasa a los combustibles les afectará el bolsillo y tendrán que pagar más por un galón.

Aunque el proyecto debe someterse a debate para su aprobación en el Congreso, el artículo 123 propone autorizar a los municipios, distritos y departamentos, para que adopten la sobretasa a la gasolina motor extra y corriente.

Mario Arévalo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte (Coomulpinort), dijo que esperan que eso no suceda porque sería un golpe muy fuerte para la economía del departamento y recordó que el combustible que llega a Norte de Santander está excepcionado por norma constitucional. “Creemos que eso no será así”.

Para María Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Acesnort), una decisión de alza afectaría visiblemente a los usuarios.

Por su parte Rafael Camperos, de la Liga de Consumidores de Norte de Santander, dijo que en general esta reforma es “un disparo” al bolsillo de los colombianos”.

Sobre el tema del combustible aseguró que todos se verían muy afectados teniendo en cuenta que el actual cupo no es suficiente y que a mitad de mes ya se debe consumir la gasolina con el precio nacional y esto afectaría aún más la economía de los hogares cucuteños.

Los usuarios también mostraron su descontento con un posible aumento del precio del combustible.

“Si a veces no alcanzamos para tanquear con el precio que hay, que es más bajito, imagínese con la sobretasa. Eso sería muy grave para nosotros. El trabajo en la ciudad es muy poco y no da para tener mayores ingresos”, dijo Wilmer Galvis, taxista.

¿Cuál será la tarifa?

 El articulado dice que la sobretasa al ACPM será cobrada por la nación y serán distribuida en un 50 % para el mantenimiento de la red vial nacional y otro 50 % para los departamentos con destino también a la red vial.

Esta sobretasa entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

En el documento se especifica que la tarifa de la sobretasa para la gasolina corriente a nivel municipal y distrital será de $940, departamental $330 y distrital $1.270. En la gasolina extra, la sobretasa a nivel municipal y distrital será de $1.314, en el orden departamental $462 y en distrito capital $1.775.

Para la zona de frontera, la sobretasa para la gasolina corriente será de $352 para el orden municipal y de $124 para el departamental.

Así mismo, la tarifa de la sobretasa al ACPM será de $301 por galón. Para consumo en municipios zonas de frontera se liquidaría con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado.

Sin embargo, dice el texto que las tarifas en zonas de frontera para la sobretasa al combustible para el producto nacional aplicarán solo para los volúmenes máximos asignados a los diferentes agentes de la cadena de distribución.

Voces de rechazo

El congresista de Norte de Santander Alejandro Carlos Chacón lanzó una advertencia de cara al 2022 si el Congreso decide apoyar la tercera reforma tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque al legislativo.

“Si el Congreso vota esta reforma tributaria, podría estar eligiendo a Gustavo Petro anticipadamente”, afirmó el dirigente.

Chacón es liberal, el partido político cuyo jefe político, César Gaviria, se declaró en oposición a la reforma y pidió a toda su bancada no votar por la iniciativa. De lo contrario, podrían perder sus curules el próximo año.

En otra reciente publicación en la red social Twitter, el representante a la Cámara respaldó la decisión del expresidente Gaviria. “¡Qué viva el Partido Liberal Colombiano! Qué alegría me da saber que vamos a estar en sintonía con la gente”.

Image
Magaly Rubio