Escuchar este artículo

Precio del crudo, insumos y aumento de la demanda seguirán presionando inflación

Viernes, 4 de Marzo de 2022
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, habló del tema.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, estuvo desde las 3:00 de la mañana en la plaza de mercado de Paloquemao preguntándoles a los comerciantes sobre el comportamiento del precio de los alimentos. A pesar de que la cifra oficial de inflación será revelada mañana sábado a medio día, el director comentó que la proyección es que se siga evidenciando un alza en el precio generalizado de los alimentos.

Lea aquí: Quitan aranceles para aliviar presión inflacionaria

Factores como el aumento en el precio del petróleo que encarece todos sus derivados, la guerra en Ucrania y el paro armado del ELN en el norte del país serán los causantes principales del alza.

Un impacto positivo podría venir de las medidas de aranceles. Según María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, ya está listo el decreto para suprimir los aranceles en todas las importaciones de algunos granos y suministros para la producción de alimentos. "Esperamos que desde la próxima semana se comience a sentir la baja en los precios de productos que tengan como insumo harinas, maíz, trigo en grano, abonos, cueros, papeles, plástico entre otros. El decreto para que la entrada de estos alimentos al país tengan arancel de 0% está listo", agregó la ministra.

Lea además: Precio del petróleo se desboca y ronda los 120 dólares

Ahora, analistas como Mauricio Santamaría, presidente de Anif, explicaron que pese a que la idea es positiva, es probable que no sea suficiente, ya que parte de la inflación viene del lado de la demanda y no de la oferta. Esto teniendo en cuenta que el consumo de los hogares tuvo un crecimiento de 20%, y se espera que siga con alzas cercanas a 8%; lo que son movimientos históricos para este componente y lo que ocurre es que la oferta no estaba lista para responder a esta presión.

Es decir, en días de pandemia muchas personas ahorraron dinero que hoy están gastando, y además, los subsidios que dio el Gobierno, de cerca de tres puntos del PIB, también dinamizaron la economía, y las personas están gastando; mientras por el lado de la oferta no se incrementó de la misma manera, y además los productores hoy se enfrentan a choques externos como aumento de precios de los insumos y problemas en la cadena logística mundial.

Lea también: Colombia tiene la tercera moneda emergente más revaluada en 2022

Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, explicó que "el tema de los alimentos es el que más llama la atención. Este incremento se debe a varios factores. En primer lugar, el aumento del precio de los insumos como la urea, la soya y el maíz. En segundo lugar, el aumento de las exportaciones, por ejemplo de carne, que en el 2021 registraron un máximo. Y por último, a causa del ciclo de producción de los cultivos, debido que a principios de 2021 se dejó redujo la oferta de varios alimentos como la papa, lo que ha tenido repercusión sobre los precios durante los últimos meses".

Según la última encuesta Citi, la cual reunió a los 27 actores más importantes del mercado, se espera como mínimo una inflación cercana a 7,2% y cómo máxima 8,02% en el dato anualizado que se entregará mañana. Vale la pena recordar que la inflación anual para el mes de enero fue 7% . En cuanto a la inflación corriente, es decir en comparación con diciembre de 2021, fue de 1,67% según datos del Dane.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda