Escuchar este artículo

Precio del petróleo se mantiene

Miércoles, 15 de Noviembre de 2017
Se espera una tendencia al alza para el próximo año.

El precio del petróleo para lo que resta del año no tendrá mayores cambios y se espera una tendencia al alza para el próximo año, según afirmaron analistas económicos consultados sobre el tema.

La cotización internacional se ha mantenido luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extendiera hasta marzo del 2018 un acuerdo para afectar el precio con un recorte a la producción de 1,8 millones de barriles diarios.

A pesar de que en octubre y noviembre se presentó un repunte en los precios del barril para las referencias más negociadas (WTI y Brent), la reducción en la demanda y las declaraciones recientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) no han afectado al precio. 

La AIE señaló el martes en un comunicado que “la recuperación en los precios este año, junto con un clima invernal más templado de lo normal, están frenando el crecimiento de la demanda”.

Sebastián Salgado, socio fundador de la banca de servicios Finanvalue, considera que el precio de la referencia Brent cerrará el año por encima de los 60 dólares y la WTI, cercano a los 56 dólares.

Sin embargo, dependiendo de cómo se den las negociaciones de los miembros de la OPEP y los No-OPEP sobre el aumento en la oferta, en el 2018 el precio del barril Brent podría llegar a los 65 dólares y WTI, a los 60 dólares. 

Salgado asegura que el impacto para Colombia será neutro, pues “no es un país que mueva la aguja de este mercado, ya que no es coyunturalmente impactante sino simplemente se ajusta a los precios establecidos”.

Por el contrario, Alejandro Useche, director del programa de administración de la Universidad del Rosario, afirma que las proyecciones estables de este precio serán un factor positivo para el país, porque no solo impacta los dueños de empresas petroleras, sino también al estado colombiano porque representa una forma de recuperar su economía.

El economista afirmó también que si presentara un crecimiento elevado, como se observó en 2014, el país podría afectarse pues ya ha cambiado la conciencia de depender exclusivamente de este producto para apostarle al sector agropecuario y el desarrollo de vías 4G.

Sin embargo, dado que el país está avanzando en el proceso de paz, muchas empresas extranjeras están trayendo tecnología para invertir.

Katherine Villamizar | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión