La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Precio promedio de la gasolina subió 7%

En lo corrido de los últimos 4 meses, el precio aumentó 2,8% y el Acpm lo hizo en un 3,6%.

El 2019 ha sido un año muy voluble frente a los precios de la gasolina. El precio promedio de la gasolina aumentó 7,45% desde el mes de enero, mientras que el Acpm lo hizo en un 7,92%; un aumento que duplica el Índice de Precios al Consumidor en los corrido del año.

Los precios internacionales del crudo y las cotizaciones del brent son los principales detonantes que han marcado esta tendencia al crecimiento.

El precio de la gasolina ha tenido aumentos significativos desde el inicio del Gobierno Duque.

En lo corrido de los últimos 4 meses del año, el precio de la gasolina aumentó 2,8% y el Acpm lo hizo en un 3,6%.

Los costos de los combustibles los fija el Ministerio de Minas y Energía, para ello se basan en 16 componentes que incluyen el ingreso al productor, el impuesto nacional y el IVA. También está el impuesto al carbón; la tarifa de marcación, la de transporte por poliductos y el margen plan de continuidad.

El precio promedio en las 16 ciudades más importantes del país que se fijó en enero de este año fue de $8.593 y el del Acpm fue de $7.950.

En Bogotá, el costo del combustible ordinario por galón fue de $8.889, mientras que el del Acpm fue de $8.195.

El precio más alto de los combustibles se registró en Armenia y el galón de Acpm más caro se vendió en Cali.

En agosto, primer mes de mandato del Presidente Iván Duque se estableció un aumento de $36 en el costo promedio del galón de gasolina y de $101 en el de Acpm.

En comparación con el precio que recibieron los colombianos al iniciar el 2018, los combustibles aumentaron más del 7%. Esto quiere decir que, en promedio, un conductor nacional está pagando $621 más por galón de gasolina en este cierre de año.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día