La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Precios de alimentos y bebidas, los que más variaron en marzo, en Cúcuta

Para el periodo de referencia, la ciudad tuvo una variación total de 0,45 %, similar a la del mismo mes de 2018.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para marzo en Cúcuta no presentó mayor variación; sin embargo, el mayor aumentó en los indicadores se dio en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Para el periodo de referencia, la ciudad tuvo una variación total de 0,45 %, similar a la del mismo mes de 2018 que fue de 0,46 %.

La tendencia nacional es que la inflación viene en alza tanto mensualmente, como en el acumulado anual.

Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, dijo que la ciudad ha estuvo por debajo de la inflación nacional en marzo (0,43 %) y que sus precios crecen a ritmos más lentos. “Sin embargo, hay divisiones de atención, por ejemplo, alimentos y bebidas no alcohólicas cuyos precios se aceleraron (1,22 %)”, explicó Botello.

El economista aseguró que la desaceleración en el aumento de los precios puede deberse a la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa la ciudad, con poco consumo por parte de los ciudadanos.

Sobre la variación en alimentos, Botello dijo que esto se puede deber a los fenómenos de infraestructura que enfrentó el departamento. “Es decir, las vías que fueron afectadas por derrumbes, elevando el tiempo y los costo de los fletes”, añadió.

El indicador que más disminuyó fue el de recreación y cultura (-0,98 %). Sin embargo, esta es una tendencia en el país, en donde el indicador se ubicó en -0,50 %.

“Esto es en parte lógico por la difícil situación económica de la región, esto hace que los hogares y las personas reajusten sus hábitos de consumo a corto plazo y disminuyan el ocio”, manifestó Botello.

Le puede interesar Sector turismo espera crecimiento del 5% durante Semana Santa

Para Mario Zambrano, coordinador de Cúcuta Cómo Vamos, los resultados de la ciudad van de la mano con las tendencias a nivel nacional. 

Sobre la disminución de dinero para el ocio, resaltó que la oferta en la ciudad es corta y el entretenimiento no es una prioridad en la canasta básica de los cucuteños.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día