La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Precios de alimentos ya empezaron a bajar en Cúcuta

El paro camionero provocó el alza por la escasez de los productos, pero en agosto el abastecimiento mejoró.

El costo de los productos más importantes de la canasta alimentaria empezó a estabilizarse en agosto, tras la culminación del paro camionero, que duró casi dos meses.

El gerente de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos), Wolfan Ochoa, informó que el abastecimiento mejoró y que el precio de algunos productos –que registraron alzas significativas durante el paro de los transportadores–, disminuyeron esta semana respecto a la anterior.

Según registros del Dane por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), los precios de la cebolla y el pimentón bajaron 10,8% y 8,30%, respectivamente, entre el 30 de julio y 5 de agosto.

Otro de los grupos que registraron una disminución en su precio fueron el pollo entero (2,5%) y la carne (2,7%). Igualmente, la harina de maíz, el arroz y el aceite registraron caídas entre 2 y 10 por ciento.

Al respecto, Ochoa mencionó que la harina de maíz bajó $900 el kilo, que alcanzó a costar $3.500. Esta semana, el azúcar disminuyó $700, rubro que osciló entre $4.500 y $5.000 durante el paro.

Según el gerente de la central de abastos, el abastecimiento de alimentos se normalizará totalmente la próxima semana. “Se espera que en los meses siguientes el precio de los alimentos se mantenga, ya que pasaron los efectos del paro y la sequía”, acotó Ochoa.

Pero no todo es color de rosa, cinco productos de la canasta de alimentosn aumentaron sus precios entre 2 y 7 por cien durante la semana del 30 de julio y 5 de agosto. Este es el caso del tomate, la papa única, el lulo, la maracuyá, y el tomate de árbol.

A nivel nacional, en el mismo periodo, bajaron los precios de las hortalizas y las frutas, pero aumentaron los precios de los tubérculos, como el caso de la papa única que  aumentó su precio porque disminuyó la oferta que ingresa desde Nariño, Norte de Santander y el Altiplano Cundiboyacense, reveló el informe del Dane.

Image
Cenay Sánchez
Jueves, 11 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día