La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Precios de los alimentos siguen jalonando el IPC

La inflación anual superaría el 4 %.

Cúcuta es la segunda ciudad del país, después de Cali, con mayor variación en los precios de los alimentos en lo que va corrido del año, según informó el Dane.

En estos 10 meses, la tasa de inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubica en 8,29 %, mientras que para 2018 el indicador era de 1,87 %.

Jazmín Manzano, del Observatorio Socioeconómico de la Frontera de la Universidad de Pamplona, dijo que el hecho de que la inflación sea jalonado por este grupo de gasto es preocupante.

“Esta dinámica afecta a los hogares con menos ingresos, porque estos destinan gran parte de su dinero a este grupo de gasto. Esta alza en los precios está siendo motivada por el alto flujo migratorio desde Venezuela, lo que incentiva el consumo de alimentos”, indicó.

Lea además Alimentos y educación, lo que más ha subido en el IPC del primer semestre

Ebran Angarita, docente de Economía de la Universidad de Pamplona, consideró que la escasez de combustible en el departamento tuvo influencia directa en el incremento de los alimentos, porque Cúcuta no produce todos los productos de la canasta básica y los costos de los fletes suben el precio final.

El economista agregó que en la nueva metodología para medir el Índice de Precios del Consumidor (IPC), los grupos de gastos tienen mayor ponderación, según la condición económica de los habitantes de la zona, “los alimentos tienen una gran influencia en Cúcuta que tiene un elevado índice de pobreza”. 

Liliana Bastos, directora del programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), aseguró que, aunque la dinámica generó que algunos supermercados sufrieran de escasez, también impulsó que entrarán nuevas marcas a la ciudad. “Esto es positivo si lo miramos desde el punto de vista comercial, pero el incremento en el consumo de alimentos aún no se ve reflejado en la generación de empleos”, manifestó.

Bastos consideró que este momento es una gran oportunidad para que el municipio busque estrategias para crear empleos e impulsar el emprendimiento, teniendo en cuenta la gran demanda que hay en la frontera por los venezolanos.

Finalmente, Manzano dijo que esperan para este fin de año la misma tendencia de 2018, con una leve caída en noviembre y un repunte de la inflación en diciembre, por lo cual estiman que el IPC cerraría el 2019 en un 4,3 %.

Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día