La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Precios de los peajes jalonaron los costos de transporte

El servicio de transporte intermunicipal tuvo un incremento del 3,4% el año pasado. 

El transporte intermunicipal de pasajeros no estuvo aislado de los incrementos de precios que se vivieron en casi todos los servicios en 2016.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este tipo de transporte tuvo un incremento de 3,4% el año pasado, por debajo del aumento de la inflación.  

Esta variación estuvo en parte influenciada por el incremento que tuvieron los precios de los peajes, que se ubicaron en 7,06% durante el año pasado, así como el uso de las terminales de transporte, cuyos costos se incrementaron 6,68%. 

Cabe resaltar que los costos de los combustibles necesarios para movilizar a los pasajeros por tierra fue la variable que tuvo un menor incremento dentro de los grupos que tuvo en cuenta el Dane para esta medición, con un aumento de apenas 0,54%. 

Otro de los valores que sufrió un mayor crecimiento en todo 2016, fue el pago por mano de obra para los conductores y sus ayudantes, rubro que registró una variación de 6,35%. 

Al tener en cuenta los vehículos que tuvieron que soportar un mayor incremento en los precios para moverse, las mayores variaciones se registraron en los costos de funcionamiento de las camionetas, con 4,85 %, mientras que los camperos tuvieron un incremento en sus costos de 4,26 %. 

Los costos de los automóviles subieron en 4,17% mientras que los de las buseta lo hicieron en 3,87 %.

Al revisar solo los datos del último semestre de 2016, donde alcanzó a entrar parte de la temporada de fin de año, los combustibles fueron los que más pesaron, creciendo 1,52%, seguido de los seguros de viaje, que se hicieron más costosos, con un  1,13%. 

El alto flujo de pasajeros en este periodo explicó que la movilidad a través de buseta registrara un aumento en los precios de 0,49%, según la cifras del departamento de estadística.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día