Escuchar este artículo

Precios de seguros para carros se han incrementado más del 100%

Propietarios de vehículos se han quejado de las excesivas alzas. Fasecolda explica las razones.

Además del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), muchos conductores adquieren cada año un seguro todo riesgo, que cubre daños a terceros, robo, incendio, accidentes, entre otros. Sin embargo, ya son varias las personas que se han quejado de los aumentos desproporcionados de la póliza que, cabe aclarar, no es obligatoria.


Lea: Villa del Rosario, entre las 10 ciudades con más ventas de vehículos


María Alexandra García es propietaria de un vehículo. Ella asegura que pasó de pagar $2.000.000 por su seguro todo riesgo a $4.600.000. Es decir, tuvo que asumir un incremento de más del 100%.

Y es que ya son varias las personas que se han manifestado malestar a través de redes sociales por las excesivas alzas. Una usuaria, por ejemplo, reclamó en Twitter porque tuvo que pagar $4.300.000 por su seguro, cuando anteriormente este le costaba alrededor de $2.100.000.

 

¿Qué está pasando?

De acuerdo con Carlos Varela, vicepresidente técnico de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), hay diversos factores que inciden en el valor del seguro de los automóviles, tales como la accidentalidad vial, problemas de movilidad en las ciudades, tiempos de suministro de los repuestos, el costo de los fletes, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), la inflación y la limitada oferta de vehículos.


Conozca: Gobierno adelanta diálogos con transportadores por alza de combustibles


En este sentido, según Varela, los efectos de la coyuntura del mercado automotor han generado un aumento en el valor de la indemnización por pérdida total, lo cual va en línea con el aumento de los precios de los vehículos y el valor de la reparación de estos.

“Es importante destacar que de cada $100 que se pagan en siniestros, de $70 a $75 corresponden a la reparación de los vehículos. Ahí es donde empezamos a encontrar las razones por las que se ha incrementado el seguro de automóviles”, indicó Varela.

Al respecto, desde la compañía de seguros Axa Colpatria expresaron que, efectivamente, la situación de logística en transporte, sumado a la falta de insumos, produce a su vez que haya un sobre costo en las reparaciones de vehículos, lo cual impacta directamente a todos los actores de la industria, incluidos los seguros de autos.

Y es que, según el gremio de aseguradoras, la inflación —que ascendió a 13,12% en 2022— aumentó el costo de la reparación de los vehículos no solo en lo relacionado con las autopartes, sino en la mano de obra y el tiempo en el taller. Además, recalcan, la subida, hasta del 30%, que han tenido los precios de los vehículos, también ha incrementado el monto que deben pagar las aseguradoras en casos de pérdidas totales.


Además: ¿A qué se debe la subida del dólar nuevamente?


Por otro lado, otro factor que estaría influyendo es la alta siniestralidad vial que se está presentando en el país: según Ministerio de Transporte, en lo corrido de 2022 a noviembre se presentaron 6.577 personas fallecidas en accidentes de tránsito, con un aumento del 14% frente al 2021 y del 30% con respecto a los cinco años anteriores.

 

Crecen las primas para carros

Al mes de septiembre de 2022 la industria aseguradora emitió un total de $30,9 millones de primas, lo que representó una variación del 21% con relación a los primeros nueve meses de 2021, siendo el grupo de ramos de ‘previsional y riesgos laborales’ el que presentó la mejor dinámica con un crecimiento con un 27%, seguido por el grupo ‘daños’ con un 21%.

“El incremento en las primas del ramo de ‘daños’ se explica por el crecimiento en un 15,5% del valor de la prima promedio, como consecuencia del aumento de los precios de los repuestos automotores debido a la inflación mundial, aunado a la escasez de insumos, además del aumento en 3,1% en el número de vehículos asegurados”, señaló Fasecolda.


Entérese: ¿Hasta cuándo planea subir la gasolina el Gobierno?


Es importante anotar que, según cifras de Andemos, para el acumulado del 2022, el sector registró 262.595 matrículas, un 4,8% más que en 2021. (Ver gráfico).

Sin embargo, los ramos con mayor incremento en las reclamaciones —solicitud por parte del propietario del valor o servicio que aseguró— las hacen los automóviles (73%) y el Soat (96%).

 

Utilidades de la industria suben

Al cierre de septiembre de 2022, la industria aseguradora incrementó sus utilidades netas en $1,3 billones, lo que representó una mejora del 145% con relación al 2021.

Estos resultados se explicaron por los rendimientos del portafolio de inversiones, los cuales, además de absorber la pérdida en la operación técnica, generaron dicho crecimiento.

Fuente: El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 7 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión