Escuchar este artículo

Premio al Mérito Empresarial impulsa integración económica

Miércoles, 19 de Junio de 2019
La convocatoria para participantes a la décima versión estará abierta hasta el 4 de agosto próximo.

Desde que Norte de Santander se convirtió en 2015 en el primer capítulo del Premio al Mérito Empresarial (PME) por fuera del Caribe colombiano, 10 de sus compañías y 3 de sus empresarios y un egresado han recibido reconocimientos por sus buenas prácticas y por apostarle a la innovación y al emprendimiento, en busca de mayor competitividad.

La llegada del galardón al Norte de Santander, donde la Universidad Simón Bolívar tiene sede en Cúcuta desde 1999, significó que en la sexta versión se incrementara de 100 a 200 el promedio de aspirantes y se diera el primer paso para ser hoy un evento donde Colombia aplaude el mérito nacional.

Así empezó el proceso que motivó a las directivas de la institución a aprobar que, el año pasado, la convocatoria se ampliara a otros territorios de Colombia: Cundinamarca, Antioquia y Cauca.

“Desde un comienzo hemos querido resaltar las empresas que hacen las cosas con un nivel diferencial, un sello de calidad y que se han destacado por sus altos niveles de gestión en sus procesos”, explica Tatyana Bolívar Vasilef, directora del PME y del área de Extensión y Servicios Externos de Unisimón.

El porcentaje histórico de participación por departamentos ubica a Norte de Santander en segundo lugar, después de Atlántico. Solo el año pasado, del total de 158 inscritos, 36 tienen su domicilio en Cúcuta o sus alrededores. Estas cifras avalan el principal interés de Unisimón por abrirle camino al PME en esta zona del país: impulsar desde la academia la integración regional.

La respuesta desde los gremios y las autoridades nortesantandereanas ha sido notoria. Muestra de ello es que se sumaron como aliados del evento la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta, la Cámara de Comercio, Acopi ,  el Comité Universidad-Empresa-Estado (Cuee) , y la comisión de Competitividad de Nororiente.

Jesús Armando Galavis, directivo de Inversiones Galavis SAS, destaca que el premio también promueve la competencia y que más personas construyan empresas que contribuyan a la generación de empleos.

“Ya es un honor estar nominado, me siento muy orgulloso porque es una de las empresas más emblemáticas de nuestra región y, pese a la situación económica en Norte de Santander, esto es un incentivo para seguir adelante”, dijo. Inversiones Galavis fue galardonada en la edición anterior en la categoría ‘Mérito a la Empresa de Servicios - pequeña empresa’.

Mauricio Vargas Giraldo, gerente de Palmicultores de Norte de Santander (Palnorte), resalta que el PME sea una plataforma que permita a las organizaciones a fortalecerse, sin importar su tamaño, a través de la integración de sus equipos de trabajo y la generación de reflexiones estratégicas que deriven en una cultura de la excelencia. “Esto motiva a que hagamos bien las cosas porque más allá de un premio está toda la labor que se hace alrededor de la empresa”, recalcó.

La convocatoria para participantes a la décima versión estará abierta hasta el 4 de agosto próximo. 

Categorías empresariales 

El Premio al Mérito Empresarial cuenta con ocho categorías que buscan resaltar las buenas prácticas organizacionales en temas como innovación, responsabilidad social empresarial, salud, comercio internacional, agroindustria, entre otros. 

¡Hay  que seguir evidenciando el alto potencial empresarial que aportan Norte de Santander al desarrollo de su región y el país! Inscribe tu empresa en la décima versión del premio, en www.premioalmeritoempresarial.com

Image
La opinión
La Opinión