La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Presentan plan para reactivar la Zona Franca de Cúcuta
Está previsto que a mediano plazo llegue la inversión extranjera que requiere el departamento que aporten a dinamizar la economía.
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

La Cámara de Comercio de Cúcuta, Procolombia y los empresarios de Norte de Santander están evaluando un plan para aumentar las exportaciones del departamento por medio de la Zona Franca de Cúcuta.

Así lo informó el gerente de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Gonzalo Arenas, quien señaló que en la Asamblea General de la Andi, se consideró hacer una revisión de la situación de la zona francas del país, que empezó ayer en Cúcuta.

Arenas considera que en el corto plazo se puede promover el desarrollo económico de la región a través de la inversión en las zonas francas.

A mediano plazo está previsto definir la inversión extranjera que requiere el departamento en varios sectores importantes que contribuyan a dinamizar la economía de la región.

El primer sector para invertir sería el clúster de la arcilla, “la idea es que empresas extranjeras  implanten sus tecnologías en el departamento, con la finalidad de fabricar productos de arcilla de última generación que puedan ser utilizados en las construcciones y puedan contribuir para que este sector pueda incrementar sus exportaciones”, señaló.

Por otro lado, en el sector hortofrutícola también se tienen identificados varios municipios del departamento que tienen una alta producción de calidad, elaborados con proceso de exportación para que se puedan cautivar los mercados internacionales.

El tercer sector sería la creación de software y la instalación de estas empresas en la zona franca, en donde hay espacios para el desarrollo de la actividad.

El cuarto sector sería el clúster de moda, “la intención es traer empresas extranjeras que importen equipos y herramientas para que puedan instalarse en la zona franca, esto permitiría generar más empleo, masificar la producción local y diversificar las exportaciones”, informó Arenas.

En la reunión se hizo un balance de la situación actual de la zona franca, se discutió la posibilidad de que algunos usuarios puedan posicionarse en la ciudad con la compra de terrenos con la zona franca, igualmente están revisando la parte legal correspondiente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el marco de este plan de Procolombia también se desarrolló un taller con empresarios de calzados, agremiados a Acicam, con la finalidad de capacitarlos para efectuar sus exportaciones.

Temas del Día