La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente de Fenalco propone reactivación ante efectos de la COVID-19

‘Los días sin IVA recuperan el comercio’, Palacios.

El ingeniero Sergio Palacios fue elegido recientemente presidente de la seccional de Fenalco de Norte Santander y ya está ejerciendo ese cargo gremial. Nació en Cúcuta el 30 de julio de 1960. Estudió ingeniería mecánica y se especializó en gerencia de empresas, alta gerencia y mercadeo. Cursó una maestría en gerencia de concesionarias de automotores y actualmente tiene esa responsabilidad en Automarcol. Ha participado en la promoción y creación de establecimientos comerciales de la región y está siempre atento a las diferentes situaciones de interés público para analizarlas.

Palacios asume la conducción de Fenalco en la difícil coyuntura del coronavirus, pero está en el ánimo de ejercer sus responsabilidades contribuyendo a la búsqueda de soluciones.

Expone en esta entrevista los propósitos que lo animan en función del sector que representa y de la comunidad regional en general.

¿Qué se propone hacer en Fenalco en beneficio del gremio que representa?

Como primera medida quiero realizar una reestructuración administrativa. Creo que la parte interna del gremio requiere un proceso de reingeniería. De la mano de nuestra directora ejecutiva evaluaremos los pasos a seguir fundamentados en tres aspectos: revisión de necesidades y requerimientos, rentabilidad de la operación y aumento de productividad. Segundo, seguir revisando las necesidades de nuestros afiliados por unidades de negocios para poder acertar en los programas de capacitación y desarrollo que ellos requieren y en las solicitudes que en este momento propongamos a nuestros gobernantes para apoyar la apertura de sus negocios. De otra parte, es necesario consolidar la información que se entregue de tal forma que sea clara y precisa y que ayude a generar tranquilidad a nuestros agremiados. También, está en nuestra previsión, generar crecimiento en la red de afiliados, aumentar su número de tal manera que cada día logremos consolidarnos como el gremio más grande y fuerte del país y el que más desarrolle estrategias para el mejoramiento y bienestar de los comerciantes en la región.

¿Cómo aprecia los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la región?

Obviamente los efectos de la pandemia en la región son desastrosos. Muchos negocios ya se cerraron definitivamente, otros registran grandes pérdidas millonarias, comerciantes y empresarios están endeudados con los bancos, hay desempleo en su máxima expresión, en fin, un ambiente de mucha incertidumbre y preocupación. Tenemos un inventario definido después de haber revisado algunas cifras y hablado con varios comerciantes y empleados de negocios. Desolador y triste es el panorama actual. Sólo resta agarrarnos de la mano de Dios, solicitar las ayudas pertinentes a los gobernantes y empezar la apertura gradual de los negocios para continuar la tarea de generar desarrollo para nuestra amada Cúcuta.

¿Cree que la emergencia de coronavirus ha tenido adecuado manejo por parte de las autoridades?

Si. Considero que tanto el gobierno nacional como el local han manejado correctamente la emergencia. Colombia y Norte de Santander se muestran como un claro ejemplo. Eso lo vemos en las cifras que a diario recibimos del Ministerio de Salud. Lo que si considero fundamental  es  obrar con equidad en la apertura de los negocios. Se deben llevar de la mano el control de la enfermedad y la reactivación de la economía.

Lea También: Los retos que propone la banca digital

¿Con las ventas exoneradas de IVA se recupera el comercio?

Sí. Evidentemente el comercio sí se recupera con los días sin IVA. Por ejemplo, nuestra región fue de las de mayores ventas en el país. Un crecimiento del 188 por ciento y áreas de electrodomésticos y equipos electrónicos por encima del 70%. Evidentemente se movieron los inventarios, se mejoró el flujo de caja y se logró recuperar capital de trabajo. Éxito total.

¿Cuál es su propuesta para la pospandemia?

La propuesta de Fenalco para pospandemia está basada en los siguientes aspectos: a. Seguir los protocolos de bioseguridad para conservar la salud y vida de los colombianos. b. Apertura urgente y gradual de todos los negocios y empresas del país y la región. c. Implementación urgente por parte de nuestros afiliados de la oferta electrónica de los productos que comercializamos. d. Continuar apoyando nuestros afiliados y comerciantes en general del país frente a los requerimientos y ayudas ante el gobierno nacional y local.

¿De los problemas regionales como informalidad, desempleo, violencia, subdesarrollo vial, narcotráfico, entre otros, cuáles le preocupan más?

Nos preocupan todos, pero considero que los que más nos afectan y por los que podemos trabajar para mejorar las condiciones son el crecimiento de la informalidad, la violencia y el desempleo. Si de la mano del gobierno generamos estrategias que promuevan la apertura de nuevos negocios, desarrollo con los emprendedores, oferta de ciudad y otros estaríamos ayudando a disminuir las cifras negativas.

¿Por qué no hay mayor unidad gremial?

Falta trabajo en equipo. Sin embargo, en los últimos días y dadas las condiciones de apertura de algunas actividades comerciales, los gremios hemos estado atentos y muy unidos para reforzar las solicitudes al gobierno local de tal forma que nos faciliten dichas aperturas en forma oportuna y el despeje de áreas claves para estas actividades. En una alianza con Fenalco, la Andi y la Cámara de Comercio venimos trabajando con más de 30 gremios de la región impulsando todas las ayudas necesarias para lograr que las actividades que desarrollamos inicien sus operaciones. Debemos seguir en ese camino por que es la única forma de salir adelante: ¡Unidos!

¿Cuál es su lectura de la migración venezolana en esta zona de frontera?

La migración venezolana se nos salió de las manos. Es incontrolable y nos ha generado demasiados problemas, especialmente de salud, de trabajo y de violencia. Creo que faltó desde el inicio fuerte de la misma más controles y generación de respuestas a las necesidades de estas personas. Ahora nos enfrentamos a tener que recibir nuevamente los migrantes que desean retornar a su país y vuelven a hacer crecer las cifras aquí en Cúcuta. Mayor informalidad, más desempleo y una violencia que crece sin contención. Las autoridades de la salud no tienen los medios necesarios para atender las demandas de la población migrante. La Policía Nacional se queda corta para controlar la violencia provocada por esta situación,  al no tener el pie de fuerza necesario ni la tecnología que se requiere y por último,  la región no tiene los puestos  de ocupación que se demandan. Grave situación que empeora cada día la calidad de vida de los cucuteños.

¿Cree irrecuperable el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela?

Por ahora creo que es irrecuperable. Mientras las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos estén rotas son muy poco probables. No hay la confianza ni la seguridad necesarias para el tráfico y comercialización de productos. Necesitamos reestablecer negociaciones productivas y para ello se requiere trabajar unidos y que exista confianza de ambas partes. Es fundamental que nuestros gobiernos se pongan de acuerdo y permitan que trabajemos en ese camino.

¿Qué más espera hacer?

Espero lograr un consenso general entre mis agremiados para la consolidación de la seccional de Fenalco en Norte de Santander como la fuerza que une.

  El nuevo presidente de la Junta Directiva de la regional de Fenalco, Sergio Palacios, es gerente del concesionario Automarcol. En la foto, lo acompaña Luz Helena del Castillo, presidente de Ford Colombia. 

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Martes, 7 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día