La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente del Senado propone reducir salarios a altos funcionarios

La iniciativa pretende crear un fondo común donde se haga el ahorro del 15% del sueldo que sería disminuido a los congresistas.

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, propuso esta martes en la noche en la plenaria de la corporación que como una forma de atender el llamado de la protesta social, los congresistas y los más altos funcionarios del Estado tengan una reducción del 15 % en sus salarios.

Explicó que como su iniciativa requiere de una reforma constitucional, por ahora desde enero se puede crear un fondo común en donde se haga ese ahorro del 15 % de los sueldos. “¿Qué tal si, entre todos, creamos un fondo común para hacer inversión social los unos, o impactar los salarios de sus trabajadores, los otros?”, propuso.

“Si empezamos desde ya (Enero1°) a descontarnos el 15 % de nuestro salario antes de la reforma constitucional que debemos hacer para formalizar la disminución y que radicaré con sus firmas el 17 de marzo; estaremos entregando un mensaje contundente a una nación que reclama con justicia más equidad e igualdad”, sostuvo.

Según García, si bien esto no va a resolver el gran desafío que es equilibrar las sendas de desarrollo, sí debería ser acogido por el Presidente de la República, los magistrados, Fiscal General, Procurador, Defensor del Pueblo, Contralor, Registrador Nacional, “que ganan tanto como los congresistas, podremos iniciar la senda”.

Planteó, además, que a la lista se unan los gerentes de federaciones y presidentes de cámaras de comercio que “ganan tres y más veces lo que nosotros, las señales serían aún más vigorosas”.

García incluso se atrevió a plantear que esa reducción de sueldos sea incluso para el sector privado. “¿No deberían los gerentes generales, presidentes de compañías privadas y directores de medios de comunicación, con ingresos que quintuplican lo que nosotros devengamos, estar haciendo las mismas reflexiones?”, dijo.

El dignatario del Senado señaló que “aquí no nos podemos equivocar, señores: el malestar de trabajadores y estudiantes no es sobre el gobierno actual o los poderes estatales, sino sobre todo el modelo de sociedad que hemos construido a lo largo de nuestra historia”.

Su propuesta fue cuestionada por algunos colegas suyos. El senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemus, le criticó que cómo viene a hacer esa propuesta, sin que se haya aprobada la reforma constitucional respectiva.

“Le pido señor presidente respeto con la plenaria, no es el momento cuando hay una presión social como se le responder a la opinión, el venir a poner en la picota pública a todos los senadores”, señaló.

Por su parte, el senador uribista Ernesto Macías dijo que su partido, el Centro Democrático, ya ha presentado en cuatro ocasiones el mismo proyecto pero no prosperó. “No es con el San Benito de siempre que el problema es el salario de los congresistas, es un tema populista. Radiquen el proyecto, lo discutiremos. Con el salario de los congresistas no se solucionan los problemas del país”, manifestó.

Finalmente, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que este fue uno de los temas por los que votaron casi 12 millones de colombianos en la consulta anticorrupción, y de nada sirvió porque no avanzó en el Congreso.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 4 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día