Presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de Cúcuta se escogerá por méritos

Miércoles, 8 de Julio de 2020
En medio del proceso se definirá una terna de candidatos, de la cual saldrá el elegido.

La Junta Directiva de la Cámara de la Comercio de Cúcuta (CCC) determinó que el nuevo presidente ejecutivo de la entidad será escogido tras un riguroso proceso de selección que se hará a través de una convocatoria pública. 

De acuerdo con la directiva, el objetivo de esta decisión es que sea una selección transparente, basada en méritos y de puertas abiertas para el conocimiento de todos los empresarios de la región, quienes históricamente han hecho parte del gremio.

“Inicialmente se analizarán las opciones existentes de entidades públicas y privadas certificadas en esta clase de ejercicios, para definir la que recibirá el encargo de adelantar el proceso, del cual deberá salir una terna de candidatos escogidos por méritos, para posterior análisis y selección definitiva del nuevo presidente ejecutivo, por parte de la Junta Directiva”.

La Cámara de Comercio destacó que los requisitos, el perfil y demás detalles del proceso se darán a conocer en los próximos días, a través de la web www.cccucuta.org.co, redes sociales de la entidad y medios de comunicación regionales.

La CCC busca nuevo presidente desde que, el 30 de junio, la Procuraduría Regional abrió investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Jesús Santaella Pérez, y a siete miembros principales de la Junta Directiva de la entidad, por haber aprobado, según el acta No. 325 del 19 de diciembre de 2019, un aumento salarial de la cabeza de la entidad, de $13’471.810 a $26’542.820.

El acto del Ministerio Público llevó a la mayoría de la nueva Junta Directiva a destituir de forma irrevocable a Santaella y designaron temporalmente en el cargo a Carolina Hernández Guerrero, quien se venía desempeñando como gerente de Estructuración y Gestión de Proyectos de la entidad.

De igual forma, definió que el nuevo presidente ejecutivo tendrá un salario de $14.000.000 y no $26’542.820, ajustando así su remuneración a las posibilidades de la entidad y a la realidad económica que vive la región.

Los miembros de la Junta suspendidos son: el presidente, Francisco Javier Pabón Martínez; el vicepresidente, Germán Enrique Hernández Gómez; y los miembros principales Mario Alberto Latiff Gómez, Omar Gonzalo Quintero Torrado, Gonzalo Medina Valderrama, Fernando Del Corte Fajardo y Pedro Arnulfo García.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión