La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente electo de Panamá revisará acuerdos con EE.UU. y Centroamérica

Algunos analistas creen poco probable que Laurentino Cortizo llegue a revisar el pacto comercial con Estados Unidos.

El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo querer revisar los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica y que hará respetar el nombre de su país manchado por estar en listas de paraísos fiscales.

Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, PRD) se impuso el domingo al derechista Rómulo Roux por un estrecho margen, en las sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989, que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

Analistas descartan que Cortizo, sucesor del actual presidente Juan Carlos Varela, vaya a realizar grandes cambios en política internacional, aunque dudan de lo que podría hacer con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.  

Cortizo dimitió en 2006 como ministro de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía ese TLC.

Cortizo manifestó este domingo que “guste o no nos guste, es un tratado que tenemos que respetar los panameños”, aunque “existen cláusulas dentro del tratado que nos permiten hacer esa solicitud” de revisión, dijo.

“Obviamente con Estados Unidos tenemos que ser bien cautelosos cuando solicitamos revisar tratados (...) porque es nuestro principal socio”, aclaró Cortizo.

Algunos analistas creen poco probable que el futuro presidente llegue a revisar el pacto comercial con Estados Unidos.

“No creo que vaya haber revisión del TLC, quizás ajustes que están contemplados dentro del protocolo de los tratados. La relación entre Panamá y Estados Unidos, sobre todo con los gobiernos PRD, han sido siempre buenas e intensas”, dijo James Aparicio, director del diario Metro Libre.

Estados Unidos transportó 174 millones de toneladas de carga en 2018, por el Canal del Panamá.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día