La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Prestadores de servicios quieren entrar en la ZESE

Son clave para que el próximo año se genere empleo en la región y los sectores de la economía local.

Las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) son clave para que el próximo año se genere empleo en la región y los sectores de la economía local excluidos en la norma quieren hacer parte de los beneficios tributarios que el decreto ofrece.

Con ese fin, el Colegio Colombiano de Contadores Públicos de Norte de Santander pidió a través de una carta al alcalde electo de Cúcuta, Jairo Yáñez, para que abogue por la inclusión de la prestación de servicios en las actividades económicas beneficiadas por la ZESE.

La resolución 139 de 2012 proferida por la DIAN, la cual adopta la clasificación de actividades económicas (CIIU) que se toma en cuenta en el decreto de la ZESE, determina que algunas de las actividades de este sector son consultorías, servicios públicos, hotelerías, entre otros.

En la carta del colegio de contadores se resalta que en la ley estas actividades son parte de las comerciales y por eso el legislador debía incluir a todos los sectores dentro de la ZESE. Pero, como la meta es generar empleo en la ciudad y estas empresas pueden hacer su actividad desde otros domicilios, no fueron tenidas en cuenta.

El decreto de las ZESE estipula que las actividades comerciales son: “el expendio de bienes y mercancías, al por mayor como al por menor, siempre y cuando no sean consideradas en la ley como actividades industriales o de servicios”.

La carta dice que esta exclusión va en contravía con el propósito del plan de desarrollo.

“Este sector, de la prestación de servicios, es una fuente importante para la futura generación de empleo, porque su insumo por naturaleza son las personas”, dice la carta.

Los contadores pidieron a Yáñez ser vocero para liderar la inclusión de este sector al régimen tributario especial, antes de tomar medidas legales en contra de este artículo del decreto.

La ZESE  favorecerá con un 0 % en la tarifa del impuesto de renta durante los primeros cinco años y 50 % en los diez años siguientes a las empresas que generen un 15 % más de empleos en su nómina.

Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 2 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día