Escuchar este artículo

Prima navideña se puede pagar hasta el 20 de diciembre

Entre las recomendaciones están hacer una planeación financiera, ahorrar e invertir.

Hasta el próximo 20 de diciembre tienen plazo los empleadores para pagarle a sus trabajadores la prima navideña, uno de los pagos esperados por los colombianos que da alivio a las finanzas personales, sobre todo con el alza de la inflación y de las tasas de interés.

Todos los trabajadores vinculados a una empresa mediante un contrato laboral diferente al de prestación de servicios tienen derecho al pago de la prima, que corresponde a un salario de 15 días por semestre laborado.

El consumo en diciembre requiere de responsabilidad financiera, para que dicho ingreso extra no se vaya a gastos hormiga y se haga un buen uso del capital, en medio de los riesgos de recesión mundial para 2023. En ese sentido, se consultó a una serie de expertos sobre los consejos para evitar malgastar la prima.


Lea: Cúcuta se encamina para ser la primera frontera inteligente


Lo primero que se recomienda es conocer el monto que se recibirá, para hacer un presupuesto. El cálculo se hace multiplicando el salario base por los días trabajados; y dividiendo dicho resultado entre 360.

Por ejemplo, para una persona que gana el salario mínimo, es decir $1 millón, más el subsidio de transporte de $117.172, y que trabajó durante todo el semestre, es decir, 180 días, el pago de la prima será de $558.586.

En caso de ser un trabajador con un salario por días, el monto de la prima lo puede calcular multiplicando el salario diario por las 4,33 semanas del mes, por los días que trabaja a la semana y por los 180 días del semestre. Luego, debe dividir ese monto entre 360.

Uno de los usos que se recomienda es el de aprovechar para pagar las deudas que tenga. Sin embargo, expertos recomiendan ahorrar la mayor parte e invertir, dado que se han endurecido las condiciones económicas y financieras para los hogares, con el aumento de la inflación y de las tasas de interés. Además, los expertos prevén una recesión global el próximo año, por lo que es clave tener un colchón financiero.


Entérese: Matrículas en universidades subirán hasta 13% en 2023


"La prima es un ingreso adicional que llega, pero si tienes un presupuesto y no lo habías considera, trata de ahorrar e invertir esa prima. Hay muy buenas tasas de interés en Colombia en este momento, y a un año puedes hacer una muy buena inversión con esa prima. La recomendación es no gastarla, pues viene pronto una recesión mundial. Hay altas tasas de interés en el mundo, que se deben aprovechar para invertir", dice Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

Eso sí, el experto asegura que si con este dinero puede evitar usar la tarjeta de crédito para las compras navideñas, es mejor que lo haga.

En el caso de usar el dinero para el gasto, Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, aconseja usar la tarjeta de crédito a una cuota y pagar con la prima, para aprovechar los beneficios que ofrecen las diferentes franquicias, como las millas o los puntos.


Conozca: Formación en finanzas: ¿qué es el trading?


"En Colombia el uso de la tarjeta de crédito a un meso o a una cuota no genera un cargo de intereses. Entonces la recomendación es que las personas consuman con su tarjeta de crédito a una sola cuota, acumulando puntos, millas y descuentos, que les pueden servir a futuro. Y el siguiente mes se utilizaría la prima para pagar esa cuota, entonces habrían podido acumular beneficios, generar historial crediticio y darle un buen uso a la prima", dijo Ríos.

Además, puede aprovechar los descuentos que hace el comercio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 21 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión