La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país iniciará en mayo

En los municipios de frontera el ICA realizará una supervisión especial de la jornada.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que desde el próximo 2 de mayo y hasta el 15 de junio se realizará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en la mayor parte del país. 

“Las coberturas de vacunación alcanzadas en los ciclos de 2017 que superan el 97% nos dejan satisfechos y contamos con la responsabilidad y el compromiso de todos los ganaderos, para que vacunen todos los animales de su predio. No podemos bajar la guardia, Colombia tiene que mantener su estatus de país libre de fiebre aftosa”, señaló Luis Humberto Martínez, gerente del ICA. 

La vacunación en los municipios de Cundinamarca, Boyacá y Casanare iniciará el 5 de junio de 2018 y será establecida por un acto administrativo expedido por el ICA. Asimismo, el período de vacunación para el departamento de Arauca estará comprendido entre el 15 de mayo y el 28 de junio. 

En los municipios de frontera de Arauca, Vichada, Boyacá, Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Putumayo, el ICA realizará una supervisión especial de la vacunación la cual se realizará en barrido para controlar todos los lotes de ganado que se encuentran en estas poblaciones. 

"Los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y/o aquellos con más de 500 bovinos, deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de las rutas de vacunación por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas y la Cuenta Nacional de Carne y Leche en todos los proyectos locales", explicó la entidad.

Con relación a la brucelosis bovina, el ICA indicó que se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira y el municipio de Santa Bárbara en Santander, la Provincia de Norte y Gutiérrez en Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina. 

Por otro lado, todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la Rabia de Origen Silvestre en las zonas de riesgo, que comprende algunos municipios de Antioquia, Cauca, Cesar, Magdalena, Córdoba, Norte de Santander y Sucre. 

"Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y Rabia de Origen Silvestre que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes", manifestó la entidad. 

Este nuevo ciclo de vacunación estará bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y de las 82 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas que fueron autorizadas por el ICA. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 20 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día