Escuchar este artículo

Primer subproyecto del acueducto metropolitano avanza a buen ritmo

Viernes, 11 de Octubre de 2019
Se trata del desarenador y los 17 kilómetros de tubería hasta la planta de tratamiento de El Pórtico.

El proyecto del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander, que busca llevar agua potable a un millón de habitantes de los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, avanza en su primer subproyecto: el desarenador y los 17 kilómetros de tubería hasta la planta de tratamiento de El Pórtico.

Las obras iniciaron en septiembre con las excavaciones en la zona, cerca a la planta de Termotasajero, en San Cayetano.

En el lugar ya se hacen los trabajos de arqueología, en la excavación donde se ubicará el desarenador. También, se adelanta el aprovechamiento forestal, el traslado de plantas epífitas (con soporte o musgos) y el ahuyentamiento de especies.

El aprovechamiento forestal avanza en un 14 % de cumplimiento, es decir, para la ejecución del subproyecto se han talado 497 árboles en total. Según la resolución (2123 del 28 de agosto de 2019), expedida por Corponor, se aprobaron 3.431 árboles.

En el traslado de plantas se ha logrado rescatar 1.124 epífitas, 31 especímenes de bromelías y 779 cactáceas típicas de la zona, las cuales luego serán reubicadas en el ecosistema local.

Gabriel León, líder de Construcción de Ecopetrol, explicó que luego de la excavación para montar la estructura del desarenador, se generará la estación de bombeo que contará con cuatro bombas, cada una con la capacidad de enviar 650 litros de agua por segundo.

“Las excavaciones deben tener 9 metros de profundidad y deben estar cimentados sobre pilotes, es un trabajo bastante grande”, agregó el ingeniero.

Otra de las estructuras importantes en la primera parte del proyecto, es el Box Coulvert, una estructura en concreto que compone un sistema modular para formar un túnel que permite la reducción del tiempo de construcción y beneficia el trabajo en zonas donde excavar es difícil.

Por su parte, Martín Arellano, director de obra de la firma Obrascon Huarte Lain (OHL) Colombia, operadora del proyecto, resaltó que el proyecto terminaría en noviembre del próximo año y que todo va en tiempo.

“Estamos esperando la tubería que estará llegando a fin de este mes. La empresa que ganó la licitación es colombiana, se llama O-tek. En Cúcuta, las personas verán cuando lleguen las primeras partes de las tuberías que se instalarán en la primera de las cinco fases que componen el sistema”, explicó Arellano.

León agregó que el trayecto por donde irán las tuberías ya está físicamente despejado, las cinco fases se instalarán a un costado de la vía que conecta el Anillo Vial con la Termotasajero. “A la planta de tratamiento de El Pórtico llegarán 1,5 metros cúbicos de agua, esta se capta de la pileta de sello de Termotasajero y se trae por gravedad hasta el desarenador”, puntualizó el ingeniero.

El subproyecto 3 buscará ampliar la planta de tratamiento de El Pórtico en 1 metro cúbico y luego se creará la planta de bombeo para llevar agua a Los Patios y Villa del Rosario.

El líquido será captado del río Zulia y es lo que sobra de la producción de energía de la planta de Termotasajero. El exceso de agua del desarenador volverá al río Zulia, a través de una tubería paralela a la estructura.

 Martín Arellano, director de obra de la firma OHL Colombia, explicando los avances del proyecto.

Generación de empleos

Actualmente trabajan en el proyecto 111 personas, de las cuales el 71 %, es decir 79 empleados, son locales. La obra ha generado empleo en Norte de Santander, destacándose que la mayoría de los contratados ejercen labores profesionales dentro del proyecto, no solo mano de obra.

Vale recordar que la selección de los empleados se hizo a través del Servicio Público de Empleo del Sena, un proceso que avanzará según la necesidad de las obras y de acuerdo con el cumplimiento de requisitos de los perfiles requeridos.

Además, el líder del proyecto, Álvaro Escobar, había manifestado a La Opinión, en septiembre, que dentro de las acciones de Ecopetrol para la obra, se vincularon 21 profesionales del departamento para hacer las labores de interventoría, con el propósito de garantizar la transparencia en el uso de recursos del proyecto.

Lea además Inician excavaciones para desarenador del Acueducto Metropolitano

  Las tuberías que conforman la estructura llegarán a partir de noviembre y se instalarán en cinco fases.

Recuperan vía terciaria

La empresa OHL y Ecopetrol rehabilitaron los 17 kilómetros de la vía que pasa por el corregimiento del Carmen de Tonchalá y conecta con la planta de Termotasajero.

Esta obra permitirá un tránsito más sencillo tanto de las maquinas, como de los vehículos de gran tamaño que se necesitarán para el desarrollo de las obras del acueducto.

Dentro de la rehabilitación se incluirá la construcción de dos sobrepuentes en puntos de la vía que son inestables y que son afectados por las lluvias y la subida de caudal de los ríos cercanos a la zona.

Al lado de los 17 kilómetros de vía recuperados se instalará la tubería que llegará a la planta de tratamiento de agua de El Pórtico. Se espera que en noviembre que comience la primera de las cinco fases de instalación de la infraestructura la vía se cierre por tramos para permitir una labor más sencilla de las obras.

Con el fin del proyecto, la vía volverá a ser responsabilidad de la Gobernación, la cual tendrá la obligación de no permitir el desgaste de la carretera, la cual antes del inicio del proyecto estaba completamente abandonada.

 Las aguas sobrantes que no sean utilizadas por el acueducto volverán a ser bombeadas al río Zulia.

Image
Daniel Villán Bustamante