La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primera exportación de alimentos a Venezuela en 15 meses

Una empresa caleña llevó a los venezolanos más de 31 toneladas de alimentos en lentejas, garbanzo, fríjol y avena

El viernes se realizó  la primera exportación de alimentos de la canasta familiar hacia Venezuela, luego de 15 meses de haberse interrumpido el comercio binacional terrestre entre ambos países.

La directora de aduanas de la Dian, seccional Norte de Santander, María Eugenia Restrepo, informó que la operación la realizó una empresa de Cali, la cual exportó 3.000 kilos de lentejas, 2.500 kilos de garbanzo, 20.000 kilos de fríjol y 6.000 de avena hacia Venezuela.

La operación se llevó a cabo por un valor $46.378 dólares, y cumplió con todas las formalidades aduaneras y fitosanitarias, por lo cual se dio su autorización de embarque por parte de la Aduana Colombiana.

Restrepo informó que el paso de carga pesada para la importación y exportación de productos entre ambos países está funcionando entre 8 p.m. y 12 de la media noche.

Indicó que no se han presentados trabas de las autoridades aduaneras ni sanitarias.

Los problemas que se han presentado para el cargo de mercancía ha sido la habilitación de vehículos por parte del ministerio de transporte, porque en Venezuela no tenían vehículos habilitados.

“Este es el punto de partida para que se normalicen las relaciones comerciales con el vecino país, porque uno de los motivos por los que se hizo la apertura peatonal fue contribuir con el abastecimiento de alimentos hacia el vecino país”, acotó.

Indicó que desde la aduana no se ha registrado ninguna demora en el trámite de documentos para hacer las exportaciones desde Colombia; el trámite se demora entre 20 minutos y máximo cuatro horas.  

Según cifras de la Dian, después de que se habilitó el paso fronterizo de carga pesada hacia Venezuela, se han realizado 150 exportaciones formales.

Asimismo se han permitido alrededor de 250 importaciones desde Venezuela,  que han ingresado al país productos de cristal, plástico y coco.

La Dian recibe documentos para iniciar el proceso de exportación desde las 4 de la tarde y a las 8 de la noche se inicia el paso de vehículos.

La mercancía ingresa y se somete a una inspección conjuntamente con la verificación de documentos.

Image
Cenay Sánchez
Domingo, 27 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día