Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Marzo 2016 - 3:55am

Producción cacaotera del departamento bajará un 20%

El sol y la falta de agua ya empezaron a deteriorar los cultivos de cacao de Norte de Santander.

Archivo
Los productores de cacao están siendo seriamente afectados por la sequía generada por el fenómeno de El Niño. Esta situación está dañando los cultivos y aumentando la crisis económica de los cultivadores.
/ Foto: Archivo

Los cultivadores pertenecientes a 12 asociaciones de productores de Hacarí, Teorama, El Carmen, Convención, San Calixto, El Tarra, La Esperanza, Cáchira y Río de Oro, están preocupados por el deterioro que están teniendo las plantaciones como consecuencia de las difíciles condiciones climáticas.

Emiro Cañizares Plata, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y el Catatumbo, indicó que en esta zona del departamento el 80% de los cultivos se vieron afectados en 2015 por la sequía y en 2016 la situación puede empeorar porque en los primeros meses del año, según el ciclo vegetativo del cultivo, se da la floración e inicio de la formación de frutos, situación que se ha visto interrumpida por la ausencia de lluvias y en caso de que no se registren entre abril y mayo, las pérdidas podrían ser del 100%.

Así mismo, Manuel Alvarado, vocero regional de la Federación Nacional de Cacaoteros, dijo que el gremio espera una reducción del 20% en la producción de 2016, frente a las 2.000 toneladas que se generaron en 2015. El funcionario explicó además que la afectación de la cosecha en la provincia de Ocaña, se dio especialmente en El Carmen y Convención, en donde hubo grandes pérdidas.

Frente a los problemas financieros que genera el daño en los cultivos y por ende la caída de la producción, el gerente zonal del Banco Agrario, Fabio Acosta, anunció que se emitió la circular 091 y 066 por parte de la banca oficial, que busca ayudar a los productores que se encuentren en dificultades.

El propósito es conocer las condiciones de los pequeños productores que han visto comprometido su patrimonio y amortizar la deuda para que no resulten mal calificados. Las alcaldías coordinarán reuniones en cada municipio y el Banco Agrario desplazará un funcionario para que estudie casos personalizados de los campesinos en cuanto a  la financiación de la deuda, recalcó Cañizares.

Convenios y proyectos

Para  mejorar la capacidad y la calidad productiva del cacao departamental, la Federación, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, está desarrollando un convenio que permite la intervención de 750 hectáreas (350 de nueva siembra y 400 de renovación de plantaciones), con una inversión aproximada de $600 millones.

Otra iniciativa que ayudaría a mejorar la economía de los cacaoteros de Norte de Santander es el establecimiento de un punto de compra del grano. Al respecto, Alvarado dijo que la idea es tener el punto establecido este año y para eso ya se están tomando muestras de calidad del cacao.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Mundo
Artículo

Papa Francisco: El estruendo de unos pocos ricos sofoca el grito de los pobres

El pontífice celebró la misa en la basílica de San Pedro de Roma en presencia de 6.000 personas pobres.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La alemana Sophia Flörsch sobrevive a un grave accidente en GP de Macao de F3

El monoplaza de la piloto salió disparado a gran velocidad en una curva.

captura de video
+ Deportes
Artículo

María Camila disputa final del torneo ITF de Estados Unidos

Este domingo, la cucuteña enfrentará en la final a la canadiense Bianca Andreescu.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Venezuela
Artículo

En disputa por el oro, Diosdado le dice ladrón al Banco de Inglaterra

La tensión entre Venezuela y algunas instituciones internacionales subió otro escalón esta semana.

Archivo
Zona verde
Artículo

Chirimoya, novedosa casa ambiental

La iniciativa busca estimular en los seres humanos la conciencia ambiental y las relaciones equilibradas con la naturaleza.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.