Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Marzo 2016 - 3:55am

Producción cacaotera del departamento bajará un 20%

El sol y la falta de agua ya empezaron a deteriorar los cultivos de cacao de Norte de Santander.

Archivo
Los productores de cacao están siendo seriamente afectados por la sequía generada por el fenómeno de El Niño. Esta situación está dañando los cultivos y aumentando la crisis económica de los cultivadores.
/ Foto: Archivo

Los cultivadores pertenecientes a 12 asociaciones de productores de Hacarí, Teorama, El Carmen, Convención, San Calixto, El Tarra, La Esperanza, Cáchira y Río de Oro, están preocupados por el deterioro que están teniendo las plantaciones como consecuencia de las difíciles condiciones climáticas.

Emiro Cañizares Plata, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y el Catatumbo, indicó que en esta zona del departamento el 80% de los cultivos se vieron afectados en 2015 por la sequía y en 2016 la situación puede empeorar porque en los primeros meses del año, según el ciclo vegetativo del cultivo, se da la floración e inicio de la formación de frutos, situación que se ha visto interrumpida por la ausencia de lluvias y en caso de que no se registren entre abril y mayo, las pérdidas podrían ser del 100%.

Así mismo, Manuel Alvarado, vocero regional de la Federación Nacional de Cacaoteros, dijo que el gremio espera una reducción del 20% en la producción de 2016, frente a las 2.000 toneladas que se generaron en 2015. El funcionario explicó además que la afectación de la cosecha en la provincia de Ocaña, se dio especialmente en El Carmen y Convención, en donde hubo grandes pérdidas.

Frente a los problemas financieros que genera el daño en los cultivos y por ende la caída de la producción, el gerente zonal del Banco Agrario, Fabio Acosta, anunció que se emitió la circular 091 y 066 por parte de la banca oficial, que busca ayudar a los productores que se encuentren en dificultades.

El propósito es conocer las condiciones de los pequeños productores que han visto comprometido su patrimonio y amortizar la deuda para que no resulten mal calificados. Las alcaldías coordinarán reuniones en cada municipio y el Banco Agrario desplazará un funcionario para que estudie casos personalizados de los campesinos en cuanto a  la financiación de la deuda, recalcó Cañizares.

Convenios y proyectos

Para  mejorar la capacidad y la calidad productiva del cacao departamental, la Federación, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, está desarrollando un convenio que permite la intervención de 750 hectáreas (350 de nueva siembra y 400 de renovación de plantaciones), con una inversión aproximada de $600 millones.

Otra iniciativa que ayudaría a mejorar la economía de los cacaoteros de Norte de Santander es el establecimiento de un punto de compra del grano. Al respecto, Alvarado dijo que la idea es tener el punto establecido este año y para eso ya se están tomando muestras de calidad del cacao.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó convoca a movilizaciones por ingreso de ayuda a Venezuela

Está previsto que el 23 de febrero los insumos humanitarios acopiados en Cúcuta ingresen al país.

AFP
+ Deportes
Artículo

Francés Alaphilippe gana quinta etapa del Tour Colombia 2.1

"Estoy muy feliz por lo que sucedió", manifestó el francés.

Tour Colombia 2.1
Publicidad
Frontera
Artículo

Llegarán a Cúcuta 500 toneladas más de ayudas para Venezuela

Los representantes de los diferentes gobiernos reiteraron que la entrega oficial de los insumos será el 23 de febrero.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Galería de imagenes

Así fue recibido el avión de carga de Estados Unidos

La aeronave salió desde Florida y su destino fue el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Frontera
Video

A Cúcuta llegaron más ayudas para los venezolanos

La segunda entrega es traída por un avión de carga de Estados Unidos.

Región
Artículo

Cierre forzado de minas en Sardinata, por extorsión

Según se conoció, este hecho es atribuido a una disidencia del Epl.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Murió el actor que interpretó a Hitler en ‘El Hundimiento’

El suizo Bruno Ganz, 77 años, padecía cáncer intestinal.

AFP
Venezuela
Video

Nicolás Maduro denuncia “planes de guerra” de Trump y Duque

El presidente de Venezuela pide evaluar nuevas fuerzas y que militares preparen planes de despliegue.

Publicidad
Economía
Artículo

Nueva aerolínea llega a Colombia

Se disputará las rutas regionales con Easy Fly, Satena, Viva Colombia y Wingo.

Colprensa
Colombia
Artículo

$9.000 millones para exmilitantes de Farc

Los dineros serán utilizados en proyectos productivos como turismo, ganadería, piscicultura, agricultura y servicios.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.