Escuchar este artículo

Producción de carbón no alcanzará la meta

Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Se estima que este año el país cerrará con una producción total de 80 millones de toneladas de carbón.

Los bajos precios internacionales del carbón, las condiciones climáticas en la costa norte del Caribe y algunos fallos judiciales son algunas de las razones por las cuales se estima que este año el país cerrará con una producción total de 80 millones de toneladas de carbón. Esta cifra representaría una caída de 4,7 % frente a las 84 millones de toneladas del año pasado.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, advirtió que la preocupación es cada vez mayor teniendo en cuenta los beneficios fiscales que le genera este mineral al país, no solo en materia de exportaciones, sino también en regalías.

“Existe una realidad de menor producción y de menores exportaciones derivadas de situaciones críticas por los bajos precios del carbón”, aseguró Nariño.

Una de las principales alertas que entregó el gremio es que esta caída en la producción se podría prolongar hasta 2020, porque hay fallos judiciales sobre la mesa que retrasarían la operación de las mineras y generarían una mayor incertidumbre jurídica en el sector.

Pese a que de entrada se advirtió que no solo se le debe poner especial atención al carbón, sino también al níquel y al oro, la ACM reveló que ya están estructurando un plan para promover una política del carbón, que busca promocionarlo en más mercados internacionales, ampliar la logística y mejorar las relaciones en el sector público y privado.

De materializarse esta política se prevé encontrar un mejor horizonte para el carbón, el oro, el níquel y el cobre.

Image
Colprensa
Colprensa