La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Producción de crudo está lejos de la meta

El Gobierno busca alcanzar los 998.000 barriles por día. 

En los próximos dos meses la producción de petróleo del país deberá estar por encima del millón de barriles (1.068 en promedio) si se busca lograr la meta que tenía el Gobierno Nacional de alcanzar 998.000 barriles por día. 

Sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra es mínima si se tiene en cuenta que a la fecha, según las estimaciones de Campetrol, solo se han logrado 100 pozos de desarrollo, de los 470 que estaban planeados y que son los que permiten aumentar la extracción de crudo.

Según la información que prepara la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la rendición de cuentas del sector, que se realizará en dos semanas, el promedio a octubre ronda los 859.000 barriles diarios; con un avance de 86,1% frente a la meta. Con estos datos, los análisis de los expertos apuntan a que el año se terminará con un promedio de 885.000 barriles, cifra que es 12% menor a la producción del año pasado; cuando se logró un récord de 1.006.000 barriles diarios.

Esto también disminuiría las metas del cuatrienio, que buscan completar 980.000 barriles diarios, de a no ser que se incremente con fuerza la inversión en producción el próximo lustro.

Situación que aún no es clara para los gremios petroleros, ya que por ejemplo con la nueva reforma tributaria, como está planeada, elimina varios beneficios que tenían las zonas francas y que pensaban ser el impulso de los bloques offshore, y posiblemente onshore, para incrementar la producción. 

Según Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, la tarifa de estos lugares, que era cercana a 15% sube a 22% en dos años, duplicando así el impuesto y eliminando el beneficio que muchos veían al utilizar esta figura.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día