Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Diciembre 2016 - 3:25pm

Producción industrial crece 3,8% durante el año

El comercio al minorista registra caída.

Archivo
En lo que va de 2016, los sectores que más crecieron, además del petróleo, fueron las bebidas, la elaboración de productos de metal, y las molinerías; el curtido de cuero y la fabricación de productos de transporte fue lo que más decreció.
/ Foto: Archivo

A medida que pasa el tiempo, la industria nacional se ha vuelto cada vez más dependiente del peso que le representa la refinación de petróleo, haciéndose más evidente en cada medición que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En lo corrido del año la industria creció 3,8% con refinería; para octubre, el dato tuvo un crecimiento de 0,4%. Esta cifra es inferior en 1,6 puntos porcentuales frente a la reportada en 2015. 

La alerta para los empresarios debe ser mayor si se tiene en cuenta que sin el llamado “efecto Reficar”, la industria pasó a retroceder 3,1% en el décimo mes del año.

Por sectores, la fabricación de productos de caucho fue el que tuvo el mayor crecimiento en este periodo, con un alza de 38,8%, desbancando a la refinación de petróleo, que creció 20,5%, seguido de la elaboración de productos a base de cacao, con una variación de 12,1%. 

Al revisar los resultados de todo el año, la industria creció 3,8%, muy cercano al 3,9% al que le apostaron los gremios en la Encuesta de Opinión Industrial.

Es de resaltar que en el acumulado de 2015, la producción manufacturera apenas crecía 1%, aunque si se excluye el sector de refinación, la industria crece apenas 0,4% entre enero y octubre. 

Aún así, los empresarios que participan en la encuesta afirmaron que si bien la manufactura en Colombia se ha desacelerado en la coyuntura reciente, si nos comparamos con otros países, encontramos que el desempeño de la industria es mejor que el que se observa en la mayoría de los países de la región.

De igual manera, anticiparon un 2017 con una demanda internacional poco dinámica, por lo que insistieron en la necesidad de una tributación competitiva. 

En lo que va de 2016, los sectores que más crecieron, además del petrolero, fueron las bebidas, la elaboración de productos de metal y las molinerías, que hacen parte de los agroalimentos que viene impulsando el MinComercio. 

En contraste, el curtido de cuero fue el sector que más decreció, seguido de equipos de transporte, elaboración de azúcar y la fabricación de aparatos eléctricos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.