Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Junio 2018 - 2:47am

Producción mundial de petróleo volverá a crecer

Buscan evitar escasez y mantener el precio.

Archivo
La idea es que los 14 países de la Opep y otros 10 aliados productores logren un aumento diario de 1 millón de barriles.
/ Foto: Archivo

La Organización de Productores Exportadores de Petroleo (OPEP) decidió elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), una cantidad que, a medio plazo, podría quedarse en unos 600.000 barriles, después de una tensa reunión en la que se impuso el criterio de Arabia Saudí frente al de Irán y Venezuela.

Con este aumento del bombeo, los 14 socios de la OPEP quieren poner bajo control la política de recorte pactada con otros diez productores a finales de 2016 para eliminar el exceso de oferta que, en aquel momento, empujaba los precios a la baja.

Desde entonces, los miembros de la OPEP han cerrado tanto los grifos que el grupo produce ahora entre 600.000 y 700.000 barriles por debajo del recorte acordado. La caída de la producción tiene mucho que ver con la situación en Venezuela, que extrae ahora un 20% menos que en el tercer trimestre de 2017.

Con su decisión de hoy, la OPEP quiere poner ese petróleo de nuevo en circulación, en un momento en el que el barril está en su precio más alto desde 2014 y se espera un aumento de la demanda.

Joseph P. McMonigle, analista sénior de Hedgeye Risk, consideró “positivo que estén mandando un mensaje de más producción para estabilizar a los mercados y realmente mantener los precios por debajo de los 80 dólares (por barril de crudo)”.

Sin embargo, en la práctica, ese millón extra podría quedarse en unos 600.000, debido a la incapacidad de muchos países de elevar su oferta.

“Vamos a encontrar la forma de hacerlo. Sabemos que algunos países no tienen la capacidad adicional mientras que otros sí”, comentó Jalid al-Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudí.

Eso sí, la OPEP se negó a mencionar cuotas individuales e insistió en que el aumento se hará como grupo, para evitar la idea de que unos socios puedan comerse la cuota de mercado de otros.

La OPEP y sus diez aliados en la política de recortes pactada en 2016 celebrarán hoy una reunión en la que, según el saudí, se decidirá el reparto de ese aumento de la producción.

McMonigle calificó el monto del recorte de “cifra misteriosa” y reconoció que es difícil de calcular.

El experto advirtió de que sólo pases como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Angola pueden estar en condiciones de bombear más. A ellos se uniría, ya fuera del grupo petrolero, la capacidad de aumento de Rusia y Kazajistán.

Líos de Irán y Venezuela 

Los saudíes están preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y advierten del riesgo de escasez en el mercado en los próximos meses.

En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió que aunque el mercado está “equilibrado” por ahora “es muy importante evitar que se sobrecaliente”.

Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses. 

“Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP”, en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh.

El ministro venezolano del Petróleo aseguró este viernes que cumplirá el objetivo fijado por Nicolás Maduro de producir un millón de barriles diarios más en 2018 aunque reconoció que será un “reto” y rechazó el “pesimismo” de las agencias internacionales que apuntan al contrario a un importante declive de la producción.

“Sabemos que es un reto”, dijo Quevedo, que también preside la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hace medio siglo el hombre llegó a la luna

Cuando apenas faltaban unos 20 minutos para el alunizaje, llegaron los problemas.

Nasa

Cúcuta femenino recibe este domingo al Junior

 Buscan ante su público una victoria que les permita seguir creciendo.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Política
Artículo

Oposición estrenó la réplica en la instalación del Congreso

"Estamos ante otro gobierno continuista en el exclusivo beneficio de los mismos con las mismas".

Colprensa
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: inscripciones electorales

Para las próximas elecciones del 27 de octubre se presentarán cerca de 200 candidatos al Concejo de Cúcuta. 

@yeyonet
Política
Artículo

Los proyectos que radicó el presidente Iván Duque

"Queremos que la sociedad sea drástica en prevenir la corrupción".

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.