Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Junio 2018 - 2:47am

Producción mundial de petróleo volverá a crecer

Buscan evitar escasez y mantener el precio.

Archivo
La idea es que los 14 países de la Opep y otros 10 aliados productores logren un aumento diario de 1 millón de barriles.
/ Foto: Archivo

La Organización de Productores Exportadores de Petroleo (OPEP) decidió elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), una cantidad que, a medio plazo, podría quedarse en unos 600.000 barriles, después de una tensa reunión en la que se impuso el criterio de Arabia Saudí frente al de Irán y Venezuela.

Con este aumento del bombeo, los 14 socios de la OPEP quieren poner bajo control la política de recorte pactada con otros diez productores a finales de 2016 para eliminar el exceso de oferta que, en aquel momento, empujaba los precios a la baja.

Desde entonces, los miembros de la OPEP han cerrado tanto los grifos que el grupo produce ahora entre 600.000 y 700.000 barriles por debajo del recorte acordado. La caída de la producción tiene mucho que ver con la situación en Venezuela, que extrae ahora un 20% menos que en el tercer trimestre de 2017.

Con su decisión de hoy, la OPEP quiere poner ese petróleo de nuevo en circulación, en un momento en el que el barril está en su precio más alto desde 2014 y se espera un aumento de la demanda.

Joseph P. McMonigle, analista sénior de Hedgeye Risk, consideró “positivo que estén mandando un mensaje de más producción para estabilizar a los mercados y realmente mantener los precios por debajo de los 80 dólares (por barril de crudo)”.

Sin embargo, en la práctica, ese millón extra podría quedarse en unos 600.000, debido a la incapacidad de muchos países de elevar su oferta.

“Vamos a encontrar la forma de hacerlo. Sabemos que algunos países no tienen la capacidad adicional mientras que otros sí”, comentó Jalid al-Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudí.

Eso sí, la OPEP se negó a mencionar cuotas individuales e insistió en que el aumento se hará como grupo, para evitar la idea de que unos socios puedan comerse la cuota de mercado de otros.

La OPEP y sus diez aliados en la política de recortes pactada en 2016 celebrarán hoy una reunión en la que, según el saudí, se decidirá el reparto de ese aumento de la producción.

McMonigle calificó el monto del recorte de “cifra misteriosa” y reconoció que es difícil de calcular.

El experto advirtió de que sólo pases como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Angola pueden estar en condiciones de bombear más. A ellos se uniría, ya fuera del grupo petrolero, la capacidad de aumento de Rusia y Kazajistán.

Líos de Irán y Venezuela 

Los saudíes están preocupados en particular por la caída de la producción, no solo en Irán sino también en Venezuela, y advierten del riesgo de escasez en el mercado en los próximos meses.

En el mismo sentido, el ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, advirtió que aunque el mercado está “equilibrado” por ahora “es muy importante evitar que se sobrecaliente”.

Irán, en cambio, acusa a las sanciones estadounidenses. 

“Es el presidente Trump el que ha creado las dificultades del mercado con sanciones contra dos miembros fundadores de la OPEP”, en referencia a Irán y Venezuela, dijo el ministro iraní del petróleo, Bijan Zanganeh.

El ministro venezolano del Petróleo aseguró este viernes que cumplirá el objetivo fijado por Nicolás Maduro de producir un millón de barriles diarios más en 2018 aunque reconoció que será un “reto” y rechazó el “pesimismo” de las agencias internacionales que apuntan al contrario a un importante declive de la producción.

“Sabemos que es un reto”, dijo Quevedo, que también preside la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo
Entretenimiento
Artículo

Miss Mundo 2019 se hará en Tailandia, en diciembre

Aún no se ha decidido ni el día del mes ni la ciudad.

Archivo AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Página de Venezuela Aid Live, único medio para recibir donaciones

!Cuidado! Están tratando de recaudar dinero, a través de cuentas falsas.

Venezuela Aid Live
Mundo
Artículo

Militares venezolanos deben elegir: "amnistía" o "perder todo", dice Trump

El mandatario estadounidense dijo que “si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil”.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en Comuneros

La víctima habría sido interceptada por dos hombres que iban en una motocicleta.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Cáncer infantil, importante detectarlo a tiempo

Le contamos cuáles son los síntomas de alerta.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó ‘Camila’ en La Gabarra, cabecilla financiera del Eln

La mujer, capturada con tres guerrilleros más, está sindicada de terrorismo, extorsión y rebelión.

Policía Nacional
Venezuela
Artículo

Guaidó aumenta presión a militares para que dejen pasar la ayuda

El presidente interino de Venezuela dijo que las brigadas irán en caravana mientras habrá protestas en el país. 

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Dos meses para retirar la chatarra de San Andrés y Providencia: Procuraduría

Las autoridades deben poner medios de transporte marítimos para retirar los desechos que generan contaminación.

Colprensa
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo presenta declaración ante la JEP

Rindió versión voluntaria en el tema relacionado con el secuestro.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.