Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Junio 2018 - 4:05am

Producción petrolera en Venezuela cayó 54% en los últimos 20 años

Producía 3,1 millones de barriles promedio diarios.

Archivo La Opinión
En 1998 Venezuela producía 3,1 millones de barriles de crudo por día y hoy la cifra es de 1,4 millones de barriles por día.
/ Foto: Archivo La Opinión

Venezuela tiene reservas probadas de petróleo de 300.000 millones de barriles, una de las más grandes del mundo, y sin embargo su industria petrolera es una de las más afectadas. Un cóctel entre una mala gestión y un incremento en la deuda en 20 años del chavismo tiene a la producción petrolera en los niveles más bajos que registra desde 1950.

En 1998, cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales, Venezuela producía 3,1 millones de barriles promedio diarios y, ahora, con una caída de 54%, la producción solo llega a los 1,43 millones de barriles diarios, según los datos más recientes de la Opep.

María Daniela Pérez, analista financiera de la comisionista venezolana Rendivalores, indicó que el reto está en el cambio de administración. “Si no hay un cambio de gestión, y una inversión en la petrolera, si no existe verdaderamente un cambio, va ser imposible volver a la producción. Los precios puede que sufran una baja por el aumento de producción de la Opep”, dijo.

La crisis petrolera en Venezuela también se refleja con los envíos hacia Estados Unidos. Por ejemplo, en febrero de este año, las ventas de crudo a EE.UU. desde el país vecino cayeron tanto (472.000 barriles) que Colombia logró mayores exportaciones (477.000 barriles diarios), cuando hace 20 años, lograba poner cerca de 1,5 millones de barriles de crudo al día.

Este hecho se suma al incremento de las importaciones de petróleo que, paradójicamente, ha tenido que hacer Venezuela, que en 2017 pesaron 45,3% de las compras totales que se hicieron al resto del mundo, punto que destacó el profesor de la Universidad Externado, Javier Garay.

El académico expresó que “el chavismo ubicó a la producción de petróleo en un modelo de una suerte de utopía, que claramente no se sostiene ni en la teoría ni en la práctica”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Mundo
Artículo

Argentina reconoce que no cuenta con medios para reflotar submarino

Los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar: A Suárez siempre le deseo lo mejor

En el encuentro amistoso, el brasilero tuvo un altercado con Cavani, su compañero del PSG.

Twitter
Colombia
Artículo

Envenenamiento masivo de perros en Yarumal

Por lo menos 33 caninos murieron. 

Fundación Huellitas de Yarumal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.