Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Junio 2018 - 4:05am

Producción petrolera en Venezuela cayó 54% en los últimos 20 años

Producía 3,1 millones de barriles promedio diarios.

Archivo La Opinión
En 1998 Venezuela producía 3,1 millones de barriles de crudo por día y hoy la cifra es de 1,4 millones de barriles por día.
/ Foto: Archivo La Opinión

Venezuela tiene reservas probadas de petróleo de 300.000 millones de barriles, una de las más grandes del mundo, y sin embargo su industria petrolera es una de las más afectadas. Un cóctel entre una mala gestión y un incremento en la deuda en 20 años del chavismo tiene a la producción petrolera en los niveles más bajos que registra desde 1950.

En 1998, cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales, Venezuela producía 3,1 millones de barriles promedio diarios y, ahora, con una caída de 54%, la producción solo llega a los 1,43 millones de barriles diarios, según los datos más recientes de la Opep.

María Daniela Pérez, analista financiera de la comisionista venezolana Rendivalores, indicó que el reto está en el cambio de administración. “Si no hay un cambio de gestión, y una inversión en la petrolera, si no existe verdaderamente un cambio, va ser imposible volver a la producción. Los precios puede que sufran una baja por el aumento de producción de la Opep”, dijo.

La crisis petrolera en Venezuela también se refleja con los envíos hacia Estados Unidos. Por ejemplo, en febrero de este año, las ventas de crudo a EE.UU. desde el país vecino cayeron tanto (472.000 barriles) que Colombia logró mayores exportaciones (477.000 barriles diarios), cuando hace 20 años, lograba poner cerca de 1,5 millones de barriles de crudo al día.

Este hecho se suma al incremento de las importaciones de petróleo que, paradójicamente, ha tenido que hacer Venezuela, que en 2017 pesaron 45,3% de las compras totales que se hicieron al resto del mundo, punto que destacó el profesor de la Universidad Externado, Javier Garay.

El académico expresó que “el chavismo ubicó a la producción de petróleo en un modelo de una suerte de utopía, que claramente no se sostiene ni en la teoría ni en la práctica”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.