Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Junio 2017 - 3:38am

Producción porcina en el departamento no se recupera

El contrabando y la falta de apoyo son las causas de esta problemática.

Archivo
El contrabando y la fata de apoyo de las autoridades para impulsar la producción de cerdo son los factores que han contribuido a la merma que ha registrado el sector.
/ Foto: Archivo

La producción porcina de Norte de Santander  aún no se recupera, el contrabando y la falta de apoyo de las autoridades mantienen deprimido  el comercio legal de cerdo en la región.  

Adicionalmente, el precio de la carne  porcina, también ha disminuido, mermando la capacidad de inversión de los productores del departamento. 

Producir un kilo de carne de cerdo cuesta entre 4.000 y 4.500 pesos y en el mercado a nivel de productor se está vendiendo en 3.500 pesos el kilo, mermando la competitividad de los productores locales, el culpable: el contrabando.

De las 1.200 granjas que hay en el departamento se sacrifican entre 40 y 50 animales al día, informó el presidente de la Cooperativa Integral de Porcicultura de Norte de Santander (Cooporcinor), Luis Lima, sin embargo el consumo supera los 70 animales. 

La percepción del gremio local es que los niveles de producción han mermado alrededor de 50% impulsada  por el contrabando. 

Lima aseguró que a pesar de que las autoridades están llevando a cabo los controles contra el contrabando, estos aún no se han reflejado en los niveles de producción en la región. 

 Por otro lado, la falta de apoyo de la Gobernación y las autoridades locales a este sector también ha contribuido a la caída de la porcicultura regional.

Pocos incentivos, inversiones en granjas con personas sin la debida capacitación, que no están relacionadas con la actividad, y la falta de apoyo en una infraestructura adecuada son el caldo de cultivo que promueven la caída de este sector. 

Lima informó que, para mejorar las condiciones de la porcicultura, es necesaria la construcción de una planta de sacrificio dedicada exclusivamente al sector pecuario, y que las autoridades efectúen mayores controles del contrabando. 

Nacional

Carlos Maya, presidente de la Asociación Porkcolombia, informó que  el sector porcícola viene de registrar un crecimiento de 30% durante dos los últimos años. 

Sin embargo, en lo que va de 2017 no se registra un alto crecimiento, apenas de 1%, que obedece a un desestímulo en la inversión, la desaceleración económica y la caída de la confianza del consumidor. 

Maya destacó que este año los precios pagados al productor han sufrido una disminución cercana al 20% durante el año,  mientras que el precio al consumidor apenas ha bajado el 2%, la caída de los precios obedecen la intervención de los intermediarios en la cadena de comercialización.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.