La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Productores de la región cambian el café por cacao

32 mil toneladas de cacao se han producido este año.

Tener mercados fijos a nivel nacional y ser un cultivo más rentable ha llevado a que productores de municipios cafeteros de Norte de Santander se cambiaran al cacao.

Miller Otero, gerente regional de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), manifestó  que las hectáreas de cacao han aumentado en la región, pese a no tener un consolidado de las cifras regionales de la producción en el primer semestre.

“Zonas cafeteras como Durania, Bochalema y Salazar de Las Palmas han empezado a sembrar cacao por causa del cambio climático. No en grandes volúmenes, pero sí tienen un efecto positivo para la cosecha del departamento”, manifestó Otero.

A nivel nacional, a pesar de que la ola invernal de los primeros meses del año afectó varias zonas cacaoteras, a corte de junio hubo un aumento en la producción de cacao, pasando de 28.952 toneladas en 2018 a 32.159 toneladas en 2019, registrando un incremento del 11 %.

Este crecimiento en la producción es importante y puede impulsar aumentos más importantes para el segundo semestre del año.

Foro de calidad

Para mejorar la productividad de los cacaoteros y del aguacate Hass, hoy desde las 7:45 de la mañana hasta las 12:30 en la sede de la Cámara de Comercio se hará un foro sobre calidad.

Laura López, coordinadora nacional del proyecto ‘Calidad para la competitividad’, explicó que el evento es una apuesta del Ministerio de Comercio y la Unión Europea para mejorar la calidad de las mipymes del país, con planes de exportar.

La cadena de cacao llegará a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, Boyacá y Cundinamarca.

“Haremos un diagnóstico para conocer las brechas que han tenido los empresarios y laboratorios en temas de metrología para llegar a mercados internacionales, y de esta forma hacer un acompañamiento técnico para fortalecer estas capacidades”, explicó.

La entrada al evento es libre y se espera la asistencia de empresarios y productores.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 27 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día