Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Julio 2019 - 5:00am

Productores de la región, proveedores directos de almacenes Éxito

Han tenido que lidiar con intermediarios que les ofrecen precios muy bajos.

Archivo La Opinión
Para vender a este tipo de superficies, los agricultores deben cumplir con ciertos requisitos, el más importante, la calidad.
/ Foto: Archivo La Opinión

Uno de los problemas más difíciles para los campesinos de todas las regiones de Colombia, incluyendo Norte de Santander, llega a la hora de vender sus productos.

Por años, los agricultores, quienes hacen posible que en las grandes ciudades se consigan frutas y verduras frescas, han tenido que lidiar con intermediarios que les ofrecen precios muy bajos, haciendo que sus producciones no sean rentables.

Esa ha sido una de las luchas más importantes del sector rural, que hoy, está empezando a cambiar.

El grupo Éxito, que cuenta con tres almacenes en Cúcuta y uno en Ocaña, informó que desde hace algunos años, la compañía se ha propuesto eliminar la intermediación y que sus proveedores sean de las mismas regiones donde tienen presencia.

Sin embargo, hasta este año, lograron recopilar los resultados relevantes para presentarlos públicamente.

En un programa llamado ‘Compra local, compra directa’, la compañía señaló que el 92% de las frutas y verduras que compra el grupo se obtiene en Colombia y el 82% sin intermediación.

“Se trata de un comercio sostenible, es un paso muy importante para llegar directamente a los productores”, señaló Pablo Montoya, gerente de sostenibilidad del grupo Éxito.

Montoya explicó que cuando hay proveedores que tienen bajos volúmenes, la compañía los invita a asociarse para que se pueda hacer efectiva la logística.

Para vender a este tipo de superficies, los agricultores deben cumplir con ciertos requisitos, el más importante, la calidad.

“Cuando ya uno pasa al rol de cliente, quiere un producto bien cultivado, que hayan procesos de producción muy limpios”, dijo.

Además explicó que el 12% de las frutas y verduras que se venden en los almacenes de la región, provienen del campo nortesantandereano.

Son en total 2.448 toneladas al año de productos como limón, tomate chongo, zanahoria, maracuyá, cebolla blanca y junca, melón, plátano verde, piña oro miel y papa.

En el caso de pescados, la compañía adquiere el 6% representado en mojarra dorada y de cárnicos un 48% en cerdo, res y pollo.

Montoya explicó que el restante se debe traer de otras regiones del país pues son productos que no se consiguen en Norte de Santander o al menos, no en las cantidades suficientes.

“Productos específicos como la papaya, el ñame, y la yuca, que son más característicos de la región caribe, Boyacá, y Nariño, se traen desde allá”, dijo.

Además de los productos del agro, señaló que hay una importante producción textil en la región que también se está vendiendo a la compañía.

Para el grupo, también es más rentable tanto en temas ambientales como de ahorro que los víveres se compren directamente en las regiones. Así se evitan costos de transporte.

Encadenamientos comerciales

Desde el año pasado, el Gobierno Nacional puso en marcha la estrategia “Coseche y venda a la fija”, del modelo de Agricultura por Contrato.

La iniciativa busca garantizar que los agricultores aseguren la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, y puedan vender sus productos con calidad y a buen precio.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de los aliados comerciales que ya se han sumado a la iniciativa, uno de los más importantes es el Grupo Éxito.

Antes de este programa, Montoya explicó que existían unas ruedas de negocio campesino, donde se llevaba a los negociadores para que conocieran los productos de cada región.

“Nosotros hacemos este tipo de contacto y les explicamos el proceso de dinamización, estos encuentros se ha potencializado mucho”, explicó.

Pedro Jiménez, agricultor de la zona, señaló que desde el año pasado que vender sus productos al grupo Éxito han incrementamos sus ventas de cebolla y papa, además de ganar conocimiento sobre los procesos de emprendimiento.

“Ya no hay intermediarios y puedo vender a mejor precio mi cosecha y con eso mantener a mi familia”, señaló el productor.

Jiménez despachó hace un mes su más reciente carga de 1.400 bolsas de 20 kilos de cebollas.

Además agregó que en principio creía que el acuerdo de la venta sería mayor por semana, pero ahora entiende que las cantidades están sujetas a la oferta y la demanda.

“Es muy bueno que podamos vender nuestra producción en forma directa y ojalá también podamos acceder a más mercados”, agregó.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleaños Luis Fernando Carvajal

Festejaron en familia.

Giovanny Rojas

Celebran segundo aniversario del Canal 1

Con diversas actividades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ganó el duelo de las estrellas de la velocidad

Shaunae Miller-Uibo se impuso en los 200 metros femeninos en la reunión de Birmingham de la Liga Diamante.

AFP
+ Deportes
Artículo

Quiero ser un modelo para los niños beisbolistas: Giovanny Urshela

El beisbolista colombiano está cumpliendo una brillante temporada en las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.