La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Productores de tabaco buscan nuevos horizontes

Los productores ya empezaron a buscar soluciones con primeros pasos a la exportación.

La suspensión de la producción de cigarrillos dentro del país, a raíz de la salida de la Philip Morris, tiene preocupados a los productores nortesantandereanos, quienes ya están trabajando en contactos comerciales con la British American Tobacco (BAT).

El año pasado en el país hubo 4.363 hectáreas de tabaco, estos cultivos se dan a través de agricultura por contrato, es decir, se plantan luego de tener un comprador fijo. Por eso, la salida de la multinacional causa temor en los tabacaleros, porque se calcula que 2.500 familias colombianas vivían de los pedidos de esta empresa.

Según la Federación Nacional de Productores de Tabaco (Fedetabaco), se proyecta una caída en la producción anual del 5 % al 8 % por esta decisión.

Esta baja producción se suma a la caída del 23 % de los cultivos en los últimos cuatro años, en 2014 a nivel nacional se produjeron 13.170 toneladas de tabaco, mientras el año pasado fueron solo 10.034 toneladas.

Ábrego es el principal productor de tabaco del departamento, en el municipio hay 260 hectáreas plantadas y el promedio de producción es de 2000 a 2400 kilos por hectárea. Este año hay una caída respecto al año pasado, porque para el mismo periodo de tiempo se tenía 320 hectáreas, una reducción de 60 hectáreas que golpea la rentabilidad de los productores. 

Fabio Gómez, presidente de la Asociación Agroindustrial de Tabacaleros de Ábrego y vocal de la junta directiva de Fedetabaco, dijo que el desempeño de las plantaciones no ha sido bueno por causa de los virus que afectan a los cultivos y que no les deja tener un desarrollo completo. “Este virus se presentó también en el 2016 y este año reapareció”, explicó Gómez.

En el municipio hay 230 familias que viven de este producto y este miércoles tuvieron una reunión con representantes de la Philip Morris para hablar sobre el futuro de estos cultivos.

“Para 2019 tenemos contrato con Coltabaco, pero para el próximo año ellos se retiran de Colombia por lo que no vamos a tener tabaco contratado. Por eso, desde la asociación esperamos cerrar la venta de la producción con la BAT”, añadió Gómez.

La multinacional informó a la asociación de productores que entre septiembre y octubre harán una reunión para decidir si van a retomar o no la producción en esa zona. “Sí la BAT no viene a Ábrego no se va volver a contratar con tabaco”, lamentó el líder gremial.

Capa caída

Uno de los motivos por los que ha caído la producción de tabaco a nivel nacional es que la Philip Morris, a través de Coltabaco, venía bajando los pedidos desde hace años.

Ábrego es el principal municipio productor de hoja de tabaco del  departamento. Por eso, los productores del municipio se reunieron con la British American Tobacco (BAT) para buscar un nuevo comprador.

Mientras, en 2016 cerró con un pedido de hojas de 3.800 hectáreas; en 2017 solo fue el producto de 2.500 hectáreas y, según las estimaciones de 2018, fueron 1.850 hectáreas.

“Incluso si vemos esto desde 2010, la producción ha caído 70 %, precisamente porque Coltabaco venía pidiendo menos año tras año, así que incluso puede que ya lo tuvieran planeado”, explicó Heliodoro Campos, presidente de Fedetabaco.

Otros temas que afectan a la industria son el contrabando de cigarrillos y la tendencia de fumar menos. Esto último le paso factura a la producción global de tabaco que tuvo una caída del 8 %, un coletazo se siente en los países que más lo producen como Brasil, que entregó 695.850 toneladas de tabaco el año pasado, cuando en sus mejores épocas superaba la barrera del millón de toneladas.

Como la caída en la producción afecta a familias de los seis departamentos productores (Norte de Santander, Santander, Huila, Sucre, Boyacá y Bolívar), el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, comentó que se empezarán a buscar nuevos mercados.

A corto plazo, los productores ya empezaron a buscar soluciones con primeros pasos a la exportación. Según Campos, “se van a hacer pruebas para cultivar tabaco negro que se usa en República Dominicana para la producción de cigarros, allí habría una oportunidad”.

*Con información de La República

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día