Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Abril 2016 - 2:59am

Productores mineros de la región pueden acceder a nuevos créditos

Una 304 empresas se beneficiarán del convenio entre Asocarbón y el Banco Agrario.

Rodrigo Sandoval
Los productores y exportadores de Norte de Santander conocieron las condiciones que estableció el Banco Agrícola para otorgar financiamiento a este sector.
/ Foto: Rodrigo Sandoval
Publicidad

Un convenio entre el Banco Agrario y los productores de carbón, permitirá a los empresarios de este sector acceder a préstamos para mejorar la producción, invertir en capital de trabajo y fortalecer la infraestructura.

Según registros de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón), 304 empresas mineras de la región se beneficiarían con este plan, al que sólo podrán acceder los mineros legales que tengan licencia ambiental.  

El convenio busca solucionar una de las principales problemáticas de los empresarios mineros del departamento, que durante los últimos años han manifestado que los productos financieros que ofrece la banca comercial no son acordes con sus necesidades y los créditos que se otorgan no cubren la demanda y la inversión que requiere el sector.

“Tras años sin contar con un producto financiero adaptado a las necesidades de los mineros de Norte de Santander, se hicieron varias propuestas con la finalidad de que la banca facilitara los créditos, pero hoy en día estamos logrando ese apoyo”, señaló, Jaime Rodríguez Oviedo, presidente ejecutivo de Asocarbón

El dirigente gremial informó que luego de la socialización del convenio, los mineros tendrán un mes para hacer su inscripción y de allí en adelante el banco realizará una evaluación de cada una de las propuestas y casos para luego otorgar los recursos.

Por otro lado, Pedro Perico, funcionario del Ministerio de Minas, informó que a través de este plan se espera financiar a los pequeños mineros, los montos a otorgar varían de acuerdo a las inversiones y a la condición financiera de cada uno.

“Este convenio se está llevando a cabo en otros departamentos mineros del país. Desde  hace siete meses se han otorgado recursos en Antioquia y Boyacá, en donde se han financiado proyectos que van desde $30 millones hasta  $3.000 millones”, informó Perico.

Mesa de trabajo

Los productores de Carbón también se reunieron esta semana con la viceministra de Minería, María Isabel Ulloa, solicitando dar continuidad al programa de capacitación que se viene haciendo en Norte de Santander. En esta línea  acordaron iniciar dos diplomados en mayo, relacionados con la seguridad y los costos en las minas.

Los empresarios pidieron ampliar el Conpes de vías terciarias  para el sector minero, porque en las propuestas elaboradas solo están las vías terciarias agrícolas.

Además, los productores de carbón le recordaron a la Viceministra que hay 200.000 toneladas de carbón represadas en los puertos venezolanos, esperando por exportar.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Peregrinación por la vida de tránsito por Ocaña

Los manifestantes piden al Gobierno Nacional una verdadera reforma agraria integral y cumplir los acuerdos de paz pactados en La Habana.

Cortesía.
Política
Artículo

Procuraduría pide no anular la elección de Yáñez

El Ministerio Público entregó su concepto al Tribunal Administrativo sobre las demandas contra el mandatario.

Foto Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aislamiento selectivo en octubre fue más flexible

La medida se extenderá durante el mes de noviembre, según anunció el Gobierno Nacional.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Extinción de dominio a 18 bienes en Cúcuta

Perdieron las propiedades por microtráfico y venta de celulares robados.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por violar y embarazar una niña

Los hechos ocurrieron el año pasado, cuando el agresor aprovechó la cercanía con la menor para accederla

Policía
Entretenimiento
Artículo

Ángela Muñoz lleva cinco años transformando rostros

La cucuteña será la maquilladora oficial de un largometraje de terror y comedia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Camaleón’ de Los Rastrojos, directo a la cárcel

Así cayó el segundo comandante de la banda criminal Los Rastrojos  y otros de sus secuaces. 

Policía

MinDeporte le responde a la Dimayor en el caso Cúcuta

El ente rector del fútbol profesional colombiano respaldó al equipo rojinegro.

@Cucutaoficial
Publicidad

Pasamos un montón de cosas juntos, revertimos dificultades y esto es lo que nos llena: Artigas

El uruguayo se mostró satisfecho con el trabajo hecho por sus jugadores

Dimayor

Cúcuta se clasificó a los octavos de la Copa Colombia

El rojinegro superó a La Equidad con un marcador global de 5-3

Dimayor


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.