La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Productores mineros de la región pueden acceder a nuevos créditos

Una 304 empresas se beneficiarán del convenio entre Asocarbón y el Banco Agrario.

Un convenio entre el Banco Agrario y los productores de carbón, permitirá a los empresarios de este sector acceder a préstamos para mejorar la producción, invertir en capital de trabajo y fortalecer la infraestructura.

Según registros de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón), 304 empresas mineras de la región se beneficiarían con este plan, al que sólo podrán acceder los mineros legales que tengan licencia ambiental.  

El convenio busca solucionar una de las principales problemáticas de los empresarios mineros del departamento, que durante los últimos años han manifestado que los productos financieros que ofrece la banca comercial no son acordes con sus necesidades y los créditos que se otorgan no cubren la demanda y la inversión que requiere el sector.

“Tras años sin contar con un producto financiero adaptado a las necesidades de los mineros de Norte de Santander, se hicieron varias propuestas con la finalidad de que la banca facilitara los créditos, pero hoy en día estamos logrando ese apoyo”, señaló, Jaime Rodríguez Oviedo, presidente ejecutivo de Asocarbón

El dirigente gremial informó que luego de la socialización del convenio, los mineros tendrán un mes para hacer su inscripción y de allí en adelante el banco realizará una evaluación de cada una de las propuestas y casos para luego otorgar los recursos.

Por otro lado, Pedro Perico, funcionario del Ministerio de Minas, informó que a través de este plan se espera financiar a los pequeños mineros, los montos a otorgar varían de acuerdo a las inversiones y a la condición financiera de cada uno.

“Este convenio se está llevando a cabo en otros departamentos mineros del país. Desde  hace siete meses se han otorgado recursos en Antioquia y Boyacá, en donde se han financiado proyectos que van desde $30 millones hasta  $3.000 millones”, informó Perico.

Mesa de trabajo

Los productores de Carbón también se reunieron esta semana con la viceministra de Minería, María Isabel Ulloa, solicitando dar continuidad al programa de capacitación que se viene haciendo en Norte de Santander. En esta línea  acordaron iniciar dos diplomados en mayo, relacionados con la seguridad y los costos en las minas.

Los empresarios pidieron ampliar el Conpes de vías terciarias  para el sector minero, porque en las propuestas elaboradas solo están las vías terciarias agrícolas.

Además, los productores de carbón le recordaron a la Viceministra que hay 200.000 toneladas de carbón represadas en los puertos venezolanos, esperando por exportar.

Image
Cenay Sánchez
Viernes, 29 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día