Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Agosto 2018 - 5:04am

Productores no venderán café por precios bajos

Dignidad agropecuaria lanzó la propuesta.

Archivo
Ante la crisis de precios que padecen los productores de café, Dingidad Agropecuaria fomenta la no venta del grano en la bolsa de Nueva York.
/ Foto: Archivo

Dignidad Agropecuaria Colombiana invitó a los caficultores de todo el país a no vender hoy ni un solo grano de café si el precio de la libra en la bolsa de Nueva York continúa por debajo de 1.40 dólares.

La propuesta pretende enviar un mensaje de rechazo  al mercado mundial de que no se comparten los precios y su indiferencia frente a los productores primarios.
Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de la asociación, invitó a los productores de todos los rincones del país a vincularse a la jornada pues aclaró que la protesta es una  decisión voluntaria.

“El problema es que hoy producir una carga vale más que por lo que se vende, esa descompensación hay que acabarla y el único que puede hacerlo es el Gobierno Nacional”.

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio interno base de compra ha caído cerca de 19% en el último año. 

Esto significa que los productores reciben cerca de 166 mil pesos menos  por cada carga. El precio pasó de $851 mil en agosto de 2017 a $685 mil el 21 agosto de este año.

“Lo que vemos es que si esto continúa así, el Gobierno Nacional va a tener que meterse la mano al bolsillo y, ojalá que en los pueblos cafeteros de Norte de Santander la gente copie la decisión que es simplemente no vender café hoy”, dijo Gutiérrez.

Este martes habrá una reunión de Dignidad cafetera y la Federación también está a la espera de que el Gobierno Nacional se pronuncie.

Aunque la Federación no está involucrada con la propuesta de no venta, la semana pasada hizo pronunciamientos señalando esta realidad y llamando a los actores de la cadena y al gobierno nacional a tomar medidas para enfrentar la crisis.

Según Dignidad Agropecuaria, las medidas de ayuda a la renovación de cafetales, alivio a las deudas o alternativas en el tema de los fertilizantes “no van a la médula del problema y dejarían a miles de caficultores por fuera de cualquier apoyo en esta crisis”.

Lea también Precio del café continúa alarmando a productores

La solución sería que el gobierno nacional cree un apoyo al precio interno -por arroba de café producida- de al menos la diferencia entre el precio interno y el costo de producirlo, durante el tiempo que dure la mengua en el precio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia defiende acciones multilaterales contra régimen de Maduro

Para el Canciller colombiano sí hay acciones concretas en contra del Gobierno de Maduro.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturan a funcionario de la Fiscalía de Ocaña

El ente acusador detuvo a Miguel Ángel Mejía por dar información a paramilitares

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Pamploneses decidirán la continuidad de su alcalde

Fue detenido por presunto manejo irregular que le dio a un contrato cuyo fin era beneficiar a las víctimas del conflicto armado.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.