La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Productores no venderán café por precios bajos

Dignidad agropecuaria lanzó la propuesta.

Dignidad Agropecuaria Colombiana invitó a los caficultores de todo el país a no vender hoy ni un solo grano de café si el precio de la libra en la bolsa de Nueva York continúa por debajo de 1.40 dólares.

La propuesta pretende enviar un mensaje de rechazo  al mercado mundial de que no se comparten los precios y su indiferencia frente a los productores primarios.
Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de la asociación, invitó a los productores de todos los rincones del país a vincularse a la jornada pues aclaró que la protesta es una  decisión voluntaria.

“El problema es que hoy producir una carga vale más que por lo que se vende, esa descompensación hay que acabarla y el único que puede hacerlo es el Gobierno Nacional”.

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio interno base de compra ha caído cerca de 19% en el último año. 

Esto significa que los productores reciben cerca de 166 mil pesos menos  por cada carga. El precio pasó de $851 mil en agosto de 2017 a $685 mil el 21 agosto de este año.

“Lo que vemos es que si esto continúa así, el Gobierno Nacional va a tener que meterse la mano al bolsillo y, ojalá que en los pueblos cafeteros de Norte de Santander la gente copie la decisión que es simplemente no vender café hoy”, dijo Gutiérrez.

Este martes habrá una reunión de Dignidad cafetera y la Federación también está a la espera de que el Gobierno Nacional se pronuncie.

Aunque la Federación no está involucrada con la propuesta de no venta, la semana pasada hizo pronunciamientos señalando esta realidad y llamando a los actores de la cadena y al gobierno nacional a tomar medidas para enfrentar la crisis.

Según Dignidad Agropecuaria, las medidas de ayuda a la renovación de cafetales, alivio a las deudas o alternativas en el tema de los fertilizantes “no van a la médula del problema y dejarían a miles de caficultores por fuera de cualquier apoyo en esta crisis”.

Lea también Precio del café continúa alarmando a productores

La solución sería que el gobierno nacional cree un apoyo al precio interno -por arroba de café producida- de al menos la diferencia entre el precio interno y el costo de producirlo, durante el tiempo que dure la mengua en el precio.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día