La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Productores recibirán semillas biofortificadas
Con esta iniciativa buscan mejorar la productividad nacional con semillas resistentes a enfermedades, pestes y sequías.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Agosto de 2020

El Ministerio de Agricultura, la Alianza Bioversity y HarvestPlus avanzan en un programa para entregar semillas de maíz, fríjol y arroz a 7.000 productores de todo el país.

El ministro Rodolfo Zea, dijo que con esta iniciativa buscan mejorar la productividad nacional con semillas resistentes a enfermedades, pestes y sequías, que además tienen mayores niveles de micronutrientes, por lo que genera mejores ingresos.

El funcionario explicó, que la iniciativa se enmarca en un convenio firmado con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en conjunto con la Alianza Bioversity, gracias al cual, en una primera fase se están entregando 2,13 toneladas de semillas mejoradas.

Lea También: Convenio para beneficiar a caficultores de Sardinata

El material tiene unas mejoras convencionales, enfocadas no solo en la productividad sino también en la calidad nutricional, es decir, además de tener un alto rendimiento productividad y ser resistentes a enfermedades, pestes y sequías, tienen mayores niveles de micronutrientes.

El director para las Américas del CIAT, Jesús Quintana, dijo que estos cultivos generan mejores índices de producción, son resistente a plagas, y lo más importante, es que cuentan con micronutrientes como el hierro y el zinc que mejoran la nutrición.

Las semillas serán distribuidas según las solicitudes de las secretarías de agricultura, y las organizaciones de productores bajo el esquema finca a finca, acatando todas las medidas del aislamiento preventivo obligatorio.

Sobre los compromisos de los agricultores, éstos deberán sembrar la totalidad de las semillas recibidas, y seleccionar y guardar de la cosecha para la siembra del siguiente ciclo.

Temas del Día