La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Productos de Norte de Santander llegan al mercado de Estados Unidos
Maquinaria industrial, materiales de construcción, café y prendas de vestir son los productos más exportado a ese país.
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 28 de Octubre de 2015

Desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en 2012, Norte de Santander cuenta con siete nuevas empresas exportadoras de productos no mineros.

En cuanto a nuevos productos, el departamento vende ejes para vías férreas y materiales de aluminio que antes del TLC no lo hacía, informó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Explicó que uno de los aportes más relevantes del TLC con Estados Unidos para la economía de la región, es que se amplió el espectro de posibilidades para  que los exportadores del departamento lograran diversificar sus mercados.

Según ProColombia, Estados Unidos es un mercado estratégico para sectores como la cerámica, la confección y el calzado.

Entre enero y agosto de 2015, el valor de las exportaciones no mineros de Norte de Santander ascendieron a 2,1 millones de dólares, siendo la maquinaria industrial, los materiales de construcción, el café y las prendas de vestir, lo más demandado por el país anglosajón.

“ProColombia trajo un experto de Estados Unidos para analizar la oferta nacional en calzado, marroquinería y confecciones y poder iniciar un proceso de adecuación y planear una estrategia de comercialización a ese mercado. Como resultado de esto, por ejemplo, ya se está en negociaciones con compradores estadounidenses el Grupo Nova, fabricante de calzado de seguridad de la región”, indicó.

Informó que entre agosto de 2010 y septiembre de 2015, la agencia de promoción del gobierno generó 2.280 nuevas oportunidades de negocio de 199 empresas de cinco municipios: Ábrego, Cúcuta, Pamplona, Villa del Rosario y Tibú, con 994 compradores de 51 países. Estas cifras dan cuenta de las acciones de la entidad para impulsar las exportaciones regionales.

Igualmente, en ese mismo periodo, 167 empresas del departamento reportaron negocios con 614 compradores de 38 mercados por 230 millones de dólares.

Según cifras del Dane, las ventas externas totales de Norte de Santander en el mes de agosto fueron de 17,85 millones de dólares, 22,9% menos que en el mismo mes del 2014.

Estos resultados evidencian que la economía regional sigue dependiendo de las exportaciones de carbón y petróleo; sin embargo, sectores como el calzado, el textil, la construcción, el metálico y el cerámico hacen esfuerzos para conquistar el mercado estadounidense.

Hasta agosto de 2015, China aparece como el principal socio comercial del Norte de Santander, con una participación de 33%, le sigue Estados Unidos, con 19% y Venezuela, con 15%.

Temas del Día