La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Productos perecederos, líderes del contrabando

Tiendas y supermercados, los perdedores.

El aguacate, el queso, el mango, las vísceras de bovino y el pescado son los cinco productos perecederos que más incauta la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en la frontera, su comercialización ilegal ha creado una competencia desleal que afecta las ventas en los supermercados y tiendas de Cúcuta.

Según Jaime Ortiz, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Independientes de Cúcuta (Asicuc), en las calles y semáforos se puede observar la venta de estos productos, por lo que a pesar de los controles por  parte de la policía aduanera, están siendo afectados por esta situación.

El director ejecutivo de Asicuc aseguró que las ventas de los productos mencionados han caído durante el último semestre del año, especialmente la de los productos agrícolas como el aguacate, el banano y el mango.

“Son los campesinos quienes pierden dinero y están más afectados con el contrabando porque productos como el aguacate, banano y mango no se pueden pagar al precio que el agricultor colombiano solicita por causa del precio del producto de contrabando”, señaló.

Incautaciones

El coronel Carlos Eduardo Girón Luque, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en Norte de Santander, informó que dentro de los productos perecederos, sin contar el huevo, lo que más se ha aprehendido entre el primero de enero y el 10 de octubre de 2018 es aguacate, puesto que se han incautado 167 toneladas, un 11,33% más que las 150 aprehendidas en el mismo periodo de 2017.

El segundo producto es el queso, en todas sus versiones, a pesar de que ha tenido una caída del 23% en sus incautaciones porque en 2017 se aprehendieron 56 toneladas y este año van 43.

El tercer producto es el mango, del cual se han incautado 33 toneladas este año, un 15% menos que las 39 de 2017.

Los otros dos productos que completan el escalafón son las vísceras de bovino, de las cuales se han incautado 29 toneladas este año, un 50% menos que las 58 toneladas de 2017.

Mientras, el pescado tuvo un desempeño idéntico porque este año se han incautado 21,4 toneladas cuando en 2017 fueron 21,3 toneladas.

Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 10 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día