La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) anunció que el sistema financiero del país implementará desde el primer trimestre del año entrante un programa piloto de autenticación facial para elevar la seguridad en los procesos y transacciones bancarias. 

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que la utilización de la biometría facial sumada a la dactilar, que se usa desde 2016, “va a hacer totalmente seguras, al menos en la parte de autenticación, las transacciones financieras”. 

Castro explicó que se eliminará el problema que se tenía con “la autenticación del cliente” al momento de la solicitud de productos o la realización de transacciones financieras. 

“La clase de seguridad que podemos brindar con la biometría dactilar y facial es casi infalible”, aseveró Castro y agregó que “se van a acelerar los tiempos en los procesos de otorgamiento de productos sin tener que requerir interacción física alguna en las oficinas”. 

Castro expresó que el sector bancario realiza entre 1,1 y 1,3 millones de cotejos biométricos por mes y dijo que “en los procesos donde se está utilizando biometría se ha reducido en un 98 % el fraude, es decir, que el ahorro ha sido visible e inmediato para todos los usuarios”. 

Por otra parte, el director de la Superintendencia Financiera de Colombia, Jorge Castaño, explicó que van a desarrollar lo que han denominado “la estrategia de las tres eses: cómo tenemos más seguridad, más simplicidad y más sencillez en los servicios financieros”. 

Por ello, el superintendente insta a “hacer un ajuste a la hora de hacer la vinculación de los clientes a nuestro sistema financiero a través de un sistema mucho más sencillo que permita validar cualquier serie de datos tecnológicos que nos ayude a conocer ubicación, plan y estilo de vida de los consumidores financieros”.

Image
EFE
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día