La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Proponen cambios en el transporte público
El principal cambio con el nuevo Conpes sería en los sistemas de Cúcuta y Neiva.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 21 de Octubre de 2018

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el Conpes 3946 con el objetivo de ajustar la estructura financiera, las proyecciones y los costos operativos de los sistemas de transporte en el país.

El nuevo documento modifica el Conpes 3657, expedido en 2010 con un concepto favorable para que la nación adquiriera préstamos externos con bancos, organismos multilaterales, entidades de fomento o gobiernos por montos de hasta 2.000 millones de dólares para financiar los aportes a los sistemas integrados de transporte masivo (Sitm) y a los sistemas estratégicos de transporte público (Setp).

Por medio de este documento se financiaron proyectos de Sitm y Setp con créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

El principal cambio con el nuevo Conpes sería en los sistemas de transporte de Cúcuta y Neiva.

La capital de Norte de Santander sería excluida de los cobijados por los recursos de las operaciones de crédito porque a pesar de que la nación apoyó la elaboración de los estudios, no se cumplieron todos los requisitos para la cofinanciación. Por el contrario, Neiva sería incluido en los sistemas cubiertos con financiación internacional por el grado de avance de sus estudios.

El nuevo Conpes incluye la creación de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte para fortalecer la gestión de los proyectos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, mencionó que en otros países los sistemas de transporte son subsidiados, pues los modelos autosostenibles son casi imposibles.

Otro de los desafíos, además de la cofinanciación, es que más personas utilicen los sistemas de transporte porque hay una escasa demanda del servicio.

Temas del Día